Competencias de ingreso, rendimiento académico y desgranamiento en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNLaR: una mirada desde la visión docente

Abstract

El bajo rendimiento académico y el abandono en los primeros años de las carreras superiores, especialmente en ingeniería, es un problema común en las universidades. Este proyecto realiza un análisis cuali-cuantitativo sobre las competencias básicas de los estudiantes de 1° y 2° año de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de La Rioja, desde la perspectiva de docentes y autoridades del departamento. El rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería está influenciado por varios factores, destacando las competencias de ingreso que incluyen habilidades cognitivas, conocimiento previo, aptitudes matemáticas y motivación. Sin embargo, el mismo no depende únicamente de ellas, sino también de otros aspectos como la dedicación al estudio, la calidad de la educación, el apoyo social y emocional, y las oportunidades de aprendizaje práctico son igualmente críticas. El objetivo del estudio fue identificar los factores que contribuyen al desgranamiento y caracterizar las competencias de los estudiantes. Los resultados permiten analizar los problemas reales que enfrentan y generar recomendaciones, que incluyen apoyo académico, recursos adecuados, tutorías, programas de acompañamiento, laboratorios bien equipados, oportunidades de investigación y proyectos prácticos. Estas medidas buscan fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial académico, independientemente de sus capacidades de ingreso.

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18528171/jkhpfy9l3

Abstract visto = 7 veces
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 4 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2025-11-06
How to Cite
Cortes, M., & Del Valle Brito, R. (2025). Competencias de ingreso, rendimiento académico y desgranamiento en la carrera de Ingeniería Industrial de la UNLaR: una mirada desde la visión docente. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (31), 145-162. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2259
Section
Artículos