Argumentos normativos y cognitivos sobre la educación superior en América Latina: una revisión de literatura sobre los posicionamientos del Banco Mundial y la UNESCO

Palabras clave: educación superior; organismos internacionales; ideología; mercantilización de la educación: tendencias regionales.

Resumen

Durante las últimas décadas los organismos internacionales han sido partícipes principales en la elaboración y difusión de ideas sobre las funciones de los sistemas educativos y en la recomendación de políticas educativas. En el caso específico de la educación superior, han impulsado en Latinoamérica propuestas de reformas, financiamiento de proyectos, asesorías técnicas y la difusión periódica de documentos de orientaciones generales. Partiendo de una concepción constructivista sobre el rol central de las ideas en el proceso de definición de políticas, buscamos en este artículo sistematizar los aportes de la producción académica latinoamericana reciente sobre los posicionamientos discursivos de UNESCO y el Banco Mundial a través de un análisis de estudios y ensayos publicados entre 2000 y 2023 que abordan las ideas formuladas y difundidas por los dos organismos respecto a la educación superior en la región.

Resumen visto = 1 veces
PDF - Artículo descargado = 2 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-05-28
Cómo citar
Masot, E., & Gorostiaga, J. (2025). Argumentos normativos y cognitivos sobre la educación superior en América Latina: una revisión de literatura sobre los posicionamientos del Banco Mundial y la UNESCO. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (30), 11-26. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2318
Sección
Artículos