Experiencias de integración estudiantil y sus efectos en la permanencia universitaria: el caso de cinco carreras de una universidad pública argentina
Resumen
A partir del crecimiento exponencial de la matrícula universitaria, la problemática de la permanencia y graduación en la educación superior emerge como un desafío global que afecta a las universidades y sus estudiantes. En este marco, el artículo analiza las experiencias de integración que tienen lugar en la universidad y el modo en que éstas favorecen u obtura la permanencia estudiantil en cinco licenciaturas de ciencias sociales de una Universidad Nacional Argentina del conurbano bonaerense.
Desde un enfoque cualitativo, la investigación emplea grupos focales con estudiantes avanzados y graduados recientes para explorar las experiencias de socialización y el sentido de pertenencia que se construyen dentro de la universidad en el devenir de las carreras indagadas, así como las motivaciones y expectativas estudiantiles allí puestas en juego.
Los resultados revelan que la integración social y académica es un componente clave para la retención estudiantil. El sentido de comunidad y la cercanía con docentes favorecen el compromiso y la permanencia estudiantil. No obstante, se identifican preocupaciones en torno a la relación entre la formación universitaria y la percepción sobre oportunidades laborales futuras, especialmente en algunas disciplinas. El estudio concluye que, más allá de los factores individuales, las prácticas institucionales desempeñan un papel central en la permanencia.
Palabras clave: experiencia universitaria; integración estudiantil; permanencia estudiantil; universidad pública; Argentina.
PDF - Artículo descargado = 1 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces