Experiencias de jóvenes en la universidad en contexto de culturas digitales. Individualismo, participación y lo común
Resumen
El desarrollo y expansión de las tecnologías digitales en las últimas décadas, y su presencia cada vez más dominante en la vida cotidiana, ha permeabilizado nuestras formas de producir y circular el conocimiento. En un escenario transpandémico, las tecnologías van adquiriendo diferentes sentidos relacionados con un cambio profundo en la construcción de las subjetividades y sociabilidades, en la que la universidad también se encuentra atravesada por todas estas transformaciones.
Como parte de la formación docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento en el marco de la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior, desarrollamos un estudio cualitativo en cada semestre sobre diferentes temas. Durante el 2024, nos propusimos como objetivos conocer las perspectivas de estudiantes ingresantes de diferentes universidades públicas del AMBA sobre el derecho a la educación superior, caracterizar procesos de afiliación a la universidad y comprender algunos aspectos institucionales y pedagógicos que favorecen u obstaculizan sus avances en los estudios. Se realizaron 34 entrevistas en profundidad con un guión semiestructurado.
En esta artículo compartiremos un análisis acerca de perspectivas juveniles sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la educación superior; la participación y sobre los modos en que lxs estudiantes se relacionan con el conocimiento en un contexto de fuerte irrupción de las tecnologías digitales, entre las cuales se hallan las que incorporan la inteligencia artificial generativa.
PDF - Artículo descargado = 12 veces
HTML - Artículo descargado = 7 veces