La universidad en disputa: análisis de los ciclos de expansión universitaria argentina (2000-2023).

Palabras clave: Política universitaria, Educación superior, Ciclos de expansión, Legislación universitaria, Proceso parlamentario

Resumen

Este artículo analiza los tres ciclos de expansión universitaria en Argentina durante el primer cuarto del siglo XXI (2000-2023), examinando las dimensiones políticas e institucionales que caracterizaron cada período. A través de un análisis documental de proyectos legislativos, dictámenes y debates parlamentarios, se identifican patrones en la creación de 20 universidades nacionales, distribuidas en tres períodos distintivos: 2007-2009 (9 universidades), 2013-2015 (6 universidades) y 2023 (5 universidades). La investigación revela que estos ciclos de expansión responden más a coyunturas político-electorales que a una planificación sistemática del sistema universitario. El trabajo contribuye a la comprensión de cómo los factores políticos influyen decisivamente en la configuración del mapa universitario argentino, más allá de las argumentaciones técnicas presentadas en los proyectos legislativos.

Resumen visto = 1 veces
PDF - Artículo descargado = 5 veces
HTML - Artículo descargado = 2 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-05-28
Cómo citar
Doulian, N. (2025). La universidad en disputa: análisis de los ciclos de expansión universitaria argentina (2000-2023) . RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (30), 27-45. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2348
Sección
Artículos