Elaboración de artículos científicos con estudiantes de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, en Chiapas, México

  • José Bastiani Gómez
  • Oscar Montejo Cruz
  • Manuel Delfino Gómez
  • José Manuel Roldán Gómez

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar las características del trabajo de textos académicos a través de la formación teórica-metodológica aplicadas en 48 estudiantes que bajo el Seminario-Taller de elaboración de artículos de investigación científica y/o capítulos de libro, experimentaron el quehacer investigativo en la Unidad 071-Universidad Pedagógica Nacional en Chiapas, México. La investigación se inscribió en el paradigma cualitativo que con el método etnográfico permitió la descripción, comprensión e interpretación de experiencias de participantes en sesiones virtuales y presenciales, durante seis meses de trabajo académico. La revisión documental y la observación participante permitieron obtener información teórica y empírica que se estableció como medio para realizar la práctica de alfabetización académica, con el fin de fortalecer y consolidar la investigación educativa. Los trabajos elaborados por los estudiantes denotaron dificultades sintácticas, ortográficas y semánticas que fueron superadas como parte del esfuerzo individual y colectivo. Asimismo, se obtuvieron niveles de construcción teórica y metodológica favorable que a través de la disciplina académica y el trabajo permanente permitió la experiencia investigativa. Se reconoce que la construcción investigativa es más de la mediación didáctica del profesor con el estudiante para consolidar una cultura científica. 

Resumen visto = 102 veces
pdf - Artículo descargado = 44 veces
html - Artículo descargado = 6 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-14
Cómo citar
Bastiani Gómez, J., Montejo Cruz, O., Delfino Gómez, M., & Roldán Gómez, J. M. (2022). Elaboración de artículos científicos con estudiantes de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, en Chiapas, México. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (25), 91-107. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1528
Sección
Dossier Temático