La interacción en los procesos sincrónicos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Estudio de caso colectivo.
Resumen
El desarrollo continuo de nuevos ecosistemas de aprendizaje, así como, la disrupción vivida en años anteriores en la experiencia educativa virtual, nos exige una comprensión cada vez más profunda de la experiencia sincrónica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Este estudio de caso colectivo explora la interacción en el aprendizaje sincrónico en entornos virtuales, centrándose en la experiencia de videoconferencia en programas de posgrado en 5 universidades iberoamericanas. Se basa en entrevistas semiestructuradas a 20 participantes, incluyendo directores de programas, profesores y estudiantes. Los resultados resaltan que la interacción es clave para el aprendizaje sincrónico. Una interacción cara a cara que atiende la necesidad de ser visto, de encontrarse en vivo y de proveer una experiencia metacognitiva a través de objetos cognitivos observables. Para ello se requiere de una horizontalidad en esta interacción a través de la creación de vínculos y la flexibilidad en el uso de recursos que fomenten la participación y el aprendizaje colaborativo. La comunicación personal y la flexibilidad en el uso de recursos promueven un ambiente cómodo e inclusivo. La planificación y gestión de la experiencia interactiva, tanto en el orden de las actividades como en los tiempos, incluyendo la preparación previa y la flexibilidad y adaptabilidad en los tiempos, son cruciales para la interacción efectiva. Los desafíos para esta interacción incluyen: la falta de experiencia kinestésica, las distracciones multitarea y los problemas de conexión. El diálogo es la estrategia más utilizada, a menudo apoyada por salas de trabajo y supervisión docente. Se enfatiza la construcción colectiva del conocimiento y la transferencia, pero la intencionalidad cooperativa es baja.
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