Resumen
A través de las tensiones que involucran las localizaciones y deslocalizaciones en el escenario global de bienales, ferias y exposiciones de arte, Néstor García Canclini propone interpelar las intervenciones críticas de los artistas y las prácticas curatoriales mediante la generación de redes multisituadas. Desde la óptica del autor, es necesario reflexionar acerca de las migraciones y las distintas ubicaciones en los nuevos mapas mundiales y, a su vez, hilvanar y componer imágenes y escenas que den cuenta de la actual descomposición del capitalismo, las divisiones geopolíticas y las distintas experiencias que conllevan estos procesos en la interculturalidad. Para esto, García Canclini incita a trabajar con los recursos sensibles, formales e imaginarios que hacen tanto a la ecología cultural de los artistas como a los modos de coexistencia contemporánea. En este sentido, se trata de generar un diagnóstico crítico que deconstruya los patrimonios –reducidos a lo territorial– y acompañar movimientos transterritoriales, que no solo proveen claves de intersección y desplazamiento cultural, sino también formas de traducción plural y trabajo interdisciplinar.