Sumaq Kawsay: Visualidades y epistemes descoloniales en la colección de Arte Popular y el Archivo de Dibujo y pintura campesina del MASM
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How to Cite

Huancachoque Soncco, E., & Yllia Miranda, M. E. (2023). Sumaq Kawsay: Visualidades y epistemes descoloniales en la colección de Arte Popular y el Archivo de Dibujo y pintura campesina del MASM. Estudios Curatoriales, (17). Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/1915

Abstract

Este ensayo identifica el concepto de Sumaq Kawsay o filosofía del buen vivir como una episteme descolonial presente en un conjunto de illas –pequeñas esculturas rituales de piedra– de la colección de Arte Popular así como en un grupo de pinturas del Archivo de Dibujo y pintura campesina del MASM. En estas piezas, procedentes del ámbito rural altoandino peruano, se hace tangible la noción de Sumaq Kawsay como una episteme descolonial que permite discutir las relaciones de dominación estética reproducidas a través del museo.

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