Presentación

Cómo citar

Wechsler, D. B. (2019). Presentación. Estudios Curatoriales, (8). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/627

Estudios Curatoriales es una revista electrónica que funciona en un marco académico singular, el de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, universidad pública argentina cuya área de arte y cultura se ha constituido, en el curso de los años, en uno de los sectores más dinámicos tanto por su crecimiento como por su capacidad de cambio e interacción con distintas escenas del ámbito académico y artístico en el plano nacional e internacional.

Estudios de grado y de posgrado ligados a la producción artística –en los que arte, ciencia y tecnología se articulan en plataformas de estudio innovadoras–, a la gestión del arte y la cultura –con fuerte impronta de la sociología cultural–, a la música contemporánea y a la etnomusicología, a los estudios literarios y la escritura creativa, la estética y la experimentación y, por supuesto, la curaduría de investigación, son parte del contexto de nuestro trabajo. Un trabajo que se da, a su vez, en complementariedad con el despliegue de una extensa labor de investigación, nucleada en el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa –con sus centros y programas específicos– y en articulación con los MUNTREF –los museos y centros de exposiciones de la UNTREF–, que no solo se establecen como espacios laboratorio para prácticas profesionales particulares y campo de prueba de tramos de investigación, sino que también funcionan como puente entre el ámbito académico y los públicos que asiduamente visitan estos espacios.

De esta forma, los trabajos reunidos número a número en esta publicación van dando cuenta de los distintos caminos de indagación por los que transitan nuestros intereses, que no son otros que los que emergen de los debates contemporáneos orientados por las herramientas teórico-críticas de las teorías del arte y la cultura en continua revisión.

Cabe agregar que el “nosotros” de esta revista, como el del área de arte y cultura, es una identidad en permanente construcción, dada por los intercambios y colaboraciones entre artistas, curadores, profesores, investigadores, estudiantes, críticos (hay que decir que, como es lógico, en muchos casos todos estos roles unas veces se van superponiendo y, otras, sucediendo en el tiempo) de la UNTREF y de otras universidades, de los MUNTREF y de otros centros y museos, de la Argentina y de otros países, con los que trabajamos en busca de enriquecer miradas.

En este sentido, este número permite acercarse a una de estas colaboraciones: la de la UNTREF con la Université de La Rochelle, en las cabezas de Mariela Yeregui y Diego Jarak, quienes ponen en escena, bajo el título Artes en cruce o de las figuras del entre arte, ciencia, tecnología y naturaleza, una hipótesis de trabajo para revisar a partir de estas indagaciones aspectos de la experiencia contemporánea.