Resumen
En el despliegue de lo social, se considera que el contacto cara a cara entre humanos ofrece la máxima expresión de la presencia, mientras que el cara a cara entre seres humanos y máquinas, la mínima. La verdadera atención o empatía con dispositivos tecnológicos como los robots requiere más que simplemente tener interfaces con la apariencia de una expresión tranquila o de un amistoso comportamiento. El diseño de interacción, en particular, debe basarse en parte en la existencia de cierta forma del efecto de presencia de los dispositivos. Basándose en experimentos que son tanto artísticos como tecnológicos, a saber, experimentos de encarnación con dispositivos para la comunicación y la telepresencia, hemos intentado ampliar el campo teórico del efecto presencia para estudiar y describir en detalle la información que es propensa a dar sentido a la presencia de tales máquinas ante fenómenos de comunicación. Así, el objetivo de sintetizar esta investigación es que dichos comportamientos específicos, los que hasta ahora han sido explotados, puedan ser utilizados a los sistemas de información interactiva como dispositivos de telecomunicación o robots sociales en Japón.