Convocatoria Abierta

Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas. Primer semestre 2021

Dosier

Las políticas sociales en la post-pandemia

Coordinación del dosier: Dr. Gabriel Kessler – École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS) / CONICET / UNLP y Dr. Gonzalo Assusa - Instituto de Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba / CONICET.

Antes de la pandemia varias de las principales ciudades de la región fueron escenario de masivas manifestaciones de descontento social con un complejo abanico de demandas de carácter político, cultural o económico, testimoniando la heterogénea composición de las sociedades latinoamericanas en este primer cuarto de siglo. A su manera, las protestas expresan los conflictos que anidan latentes en sociedades atravesadas por las desigualdades, la pobreza y las múltiples carencias que afectan a millones de familias, la falta de oportunidades para los y las jóvenes de los sectores populares, los déficit de vivienda, de acceso a la salud y servicios sociales y sistemas políticos e institucionales incapaces de absorberlas y darles respuestas satisfactorias, sin alterar sustancialmente las claves del ordenamiento social y la distribución del poder y la riqueza.

La aparición de la pandemia puso en suspenso muchas de las protestas, pero dejó a la vista el fracaso de las políticas de privatizaciones, estado mínimo, individualismo, meritocracia, la mercantilización de los servicios sociales, de la educación y de la salud, que forman parte del ideario neoliberal. Entre muchos otros efectos, esas políticas instalaron la fragilidad del sistema económico, profundizaron las desigualdades y disminuyeron las capacidades del Estado para atender las demandas de cuidado y protección de la población y hacer frente a las amenazas de la pandemia.

Aun cuando los impactos de la pandemia y las protestas populares de la pre pandemia muestren la incapacidad de las políticas neoliberales para mejorar el bienestar de las mayorías de la población y garantizar el cuidado de la salud y la vida atacadas por el virus, la situación del país y la región no permiten afirmar que estemos asistiendo al quiebre definitivo de esas políticas. Algunas señales parecen advertir la posibilidad de que en la post-pandemia se inicie un nuevo ciclo de políticas de corte neoliberal signadas por el autoritarismo, oculto en un ropaje de eficiencia y con un discurso de intolerancia con “el otro” diferente, que puede encontrar eco en diferentes sectores de la población, proclives a resolver por esos medios la búsqueda de seguridad y protección frente a las incertidumbres, acentuadas por la pandemia.

Sin embargo, otras señales igualmente visibles muestran la apertura de condiciones y oportunidades para políticas alternativas al neoliberalismo con fuerte compromiso social del Estado, que fortalezcan sus capacidades para intervenir activamente en la organización y funcionamiento de la sociedad y la economía, alterando las tendencias a las desigualdades y la gravedad de las fracturas en el ordenamiento social, con un régimen de políticas sociales orientado a facilitar ventajas, oportunidades y cuidados priorizando la atención de los grupos sociales en desventaja.

La post-pandemia es entonces un proceso abierto, que convoca a profundizar el análisis de los sujetos y acontecimientos que se mueven por abajo y alrededor de la crisis sanitaria, para dar visibilidad a los factores, tendencias y condiciones que pueden estar operando para encauzar el proceso en una u otra dirección.

Esas condiciones interpelan de manera especial el campo de las políticas sociales urbanas, para analizar los impactos de la pandemia en las condiciones de vida de poblaciones urbanas, atravesadas como están por la desigualdad y la fragmentación social y territorial, con sistemas de salud y protección social segmentados por ingresos, con baja calidad de los servicios destinados a los sectores más pobres y con miles de familias apiñadas en asentamientos urbanos precarios, conviviendo en la informalidad social, laboral y económica.

En este marco el número 8 de la Revista Ciudadanías presentará un dosier coordinado por el Doctor Gabriel Kessler con contribuciones de especialistas de la región invitados a aportar su mirada sobre estos acontecimientos en relación con las políticas sociales en la Argentina y la región.

El dosier reserva un espacio abierto para la recepción de artículos, con publicación sujeta a la evaluación de pares, que contribuyan con sus aportes y reflexiones a construir la agenda de las políticas sociales de la post-pandemia, profundizando los análisis de los factores, las condiciones y actores que operan en la producción del bienestar y la calidad de vida de la población urbana. Entre estos se destacan los problemas del hábitat y la vivienda de los sectores populares, la mercantilización de los sistemas de reproducción social, particularmente en la salud y la educación, el envejecimiento de la población y los déficit de los sistemas de cuidado, la vulnerabilidad social y económica de las familias sumergidas en la informalidad social y laboral, los déficit del sistema institucional de las políticas sociales públicas (nacional, provinciales y municipales), los movimientos sociales y su papel en la agenda de las políticas sociales, los déficits de cobertura y protección de capas medias, entre varios otros de similar importancia para el bienestar de la población.

Algunos de estos temas se han instalado en el debate sobre alternativas de políticas para la post-pandemia como es el caso del Ingreso Ciudadano Universal, el fortalecimiento del sistema de salud pública, la organización del sistema de cuidados, entre otros, que buscan formar parte de la agenda pública de las políticas sociales.

Finalmente, otros temas que convocan al debate son los efectos de la cuarentena en la salud física y mental de la población, la alteración en las relaciones familiares, la educación de los hijos, la violencia en las relaciones de género, las pérdidas de bienestar y de ingresos, los conflictos en los hogares por del trabajo a distancia, entre muchos otros temas, factores y situaciones provocados por el encierro y el temor al contagio en sectores importantes de la población.

Sobre estos y otros temas que escapan a este registro, se convoca formalmente a la comunidad académica a remitir sus colaboraciones, para aportar desde distintos enfoques, dimensiones y perspectivas disciplinarias a contribuir a la construcción de la agenda de las políticas sociales para lograr una sociedad más justa y solidaria y mejor para todos y todas.

Fecha límite para la presentación de artículos: 30 de noviembre de 2020.