CIUDADANÍAS. REVISTA DE POLÍTICAS SOCIALES URBANAS 3. SEGUNDO SEMESTRE 2018

Dosier: Desigualdades y políticas sociales

Coordinación: Dra. Gabriela Benza (CEIPSU-UNTREF)

La disminución de la desigualdad de ingresos constituye una de las tendencias más notables registradas en América Latina tras el cambio de siglo. En efecto, si el período previo había sido de profundización de la concentración de los ingresos, desde principios de este siglo se comenzó a asistir a una caída sostenida de la desigualdad en prácticamente todos los países de la región. Si bien los factores que explican estas tendencias son diversos, parece claro que las políticas estatales redistributivas, en particular la extensión de los programas de transferencias condicionadas de ingresos y de la cobertura previsional, cumplieron un papel clave.

La caída de la desigualdad, sin embargo, parece haber encontrado rápidamente sus límites. No se prolongó en el tiempo, y América Latina continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo. Más allá de esto, es preciso recordar que la desigualdad, como rasgo histórico y estructural de nuestros países, se asienta en profundas asimetrías de clase, género y etnia, e involucra una diversidad de dimensiones que exceden la concentración de los ingresos. Las diferencias en el patrimonio, en la propiedad de la tierra, en las oportunidades de tener una vida prolongada y saludable, en la educación y el trabajo, en el acceso a la vivienda y a servicios básicos, en la posibilidad de disfrutar de las ciudades y de movilizarse a través de ellas, en el tiempo disponible para descansar y para realizar actividades recreativas, en el acceso a la información, al conocimiento y a la justicia, son algunas de los múltiples dimensiones de la desigualdad latinoamericana, cuyos orígenes y trayectorias se vinculan pero no se solapan completamente.

Para Ciudadanías 3 convocamos a la presentación de artículos que aporten a la comprensión de lo sucedido durante el primer tramo de este siglo con las desigualdades de clase, género y etnia en América Latina, poniendo el foco en alguna de sus múltiples dimensiones (ingresos, educación, salud, vivienda, etc.). Las propuestas pueden referirse a un país en especial o a la región en su conjunto, o incluir otros recortes analíticos. Interesan trabajos que describan tendencias en alguna/s de las diversas dimensiones de la desigualdad, pero también, y especialmente, que analicen y discutan los alcances de políticas sociales específicas implementadas en el período: cuáles han sido sus contribuciones y sus límites para la reducción de la desigualdad.

Los artículos que resulten aprobados en el proceso de evaluación podrán ser agrupados en ejes temáticos dentro del dosier.

Fecha límite para la recepción de artículos: 28 de febrero de 2018.