CIUDADANÍAS. REVISTA DE POLÍTICAS SOCIALES URBANAS 5. SEGUNDO SEMESTRE 2019

Dosier: Políticas públicas e innovación responsable como respuesta al desafío del envejecimiento poblacional

Coordinación: Adriana N. Fassio (UBA) y Christián Arias (UNTREF)

El envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe (ALC) es un fenómeno de vital importancia y actualidad que se caracteriza, entre otras cosas, por su incremento y por presentar heterogeneidades entre las regiones. Entre 1950 y 2017 la proporción de población de 60 años o más en ALC aumentó del 5,6% al 12%, y se proyecta que esta proporción aumente al 25% en 2050 (ONU, 2017). En particular el número de personas de 80 años o más, a nivel mundial, se triplicará para el año 2050, y para 2100 aumentará a casi siete veces el valor del año 2017 (ONU, 2017). La República Argentina muestra claros signos de envejecimiento poblacional desde hace varias décadas, en 2017 la población de personas mayores de 60 años o más es de 6.640.650, lo que representa el 15% de la población total (ONU, 2017) y presenta mayor concentración en las áreas urbanas del país.

La temática del envejecimiento poblacional como una modificación de la estructura demográfica de la sociedad impacta en todos los sectores: en particular en la salud, la educación, el mercado laboral y la seguridad social. Esto exige partir del paradigma de la indeclinable responsabilidad del Estado y su capacidad de articulación con otros actores de la sociedad civil, en particular las organizaciones conformadas por los propios adultos mayores e instituciones privadas con fines de lucro, en el marco de políticas públicas de promoción, prevención y asistencia de la población mayor.

Esta edición de la revista Ciudadanías pretende traer a la discusión la necesidad de dimensionar las consecuencias ambientales, globales e intergeneracionales de las decisiones tomadas en la planificación y ejecución de políticas orientadas hacia las personas mayores. Se invita a reflexionar, desde distintas perspectivas, sobre el nivel de respuesta innovadora al desafío de gobernar dando cuenta de los escenarios presentes y futuros. Se propone una mirada a las políticas orientadas hacia la población mayor, tanto en el proceso como en los resultados, y la articulación con los valores, necesidades y expectativas de nuestras respectivas comunidades, en los distintos niveles –local, nacional, regional– y considerando la perspectiva de los diferentes actores involucrados.

Los ejes analíticos propuestos en el dosier, no excluyentes, son:
● Reflexión sobre los paradigmas desde los cuales se planifican las políticas que dan lugar a los servicios/productos que se despliegan para dar respuesta a necesidades diferenciales de la población adulta mayor y sobre sus impactos desde una perspectiva interdisciplinar.
● Discusión sobre la planificación e impactos de las políticas públicas sobre la población adulta mayor, en un contexto democrático, que involucra al mayor rango de actores posibles. Refiere especialmente a los abordajes metodológicos puestos en práctica que incluyan/excluyan la mirada y opiniones de los múltiples actores en el planeamiento, la ejecución y la evaluación de la innovación: los mismos receptores, usuarios, titulares de derecho, los técnicos y los funcionarios; las organizaciones públicas y de la sociedad civil y las empresas privadas.
● Análisis de las políticas públicas desde o en relación con la Convención de Derechos de Adultos Mayores en algunos de los ejes propuestos por esta, como por ejemplo: (a) la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo; (b) la igualdad y no discriminación; (c) la participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad; (d) el bienestar y cuidado; (e) la seguridad física, económica y social; y (f) la equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida, entre otros.

Los artículos que resulten aprobados en el proceso de evaluación podrán ser agrupados en ejes temáticos dentro del dosier.

Fecha límite para la presentación de artículos: 31 de marzo de 2019