El PACGES del amor
Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad
Resumen
Resumen en español:
El artículo repone la experiencia del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, uno de los primeros programas de formación universitaria específicos en materia de género de nuestro país. A partir de la genealogía de su creación, la explicitación de las estrategias pedagógicas implicadas y la caracterización de la comunidad que conforma con docentes, estudiantes y graduadas/os/es, se busca reconstruir la memoria institucional, política y afectiva de este espacio de formación e intervención para dejar registro de lo construido, de los aprendizajes y de los desafíos atravesados. El trabajo pretende, además, inscribir al PACGES en el registro de un dispositivo institucional que articula de manera singular y potente a la universidad pública con la Educación Sexual Integral (ESI) en la medida en que su creación generó una apertura, una novedad y una nueva pregunta vinculada con los lineamientos de la ESI en el espacio universitario.
Palabras clave: universidad/comunicación/géneros/sexualidades
Resumen en inglés:
This article summarizes the Communication, Gender and Sexualities Program (PACGES) of the Faculty of Social Sciences (University of Buenos Aires) experience. This is one of the first specific university training programs on gender in Argentina. Starting from the genealogy of its creation, the explanation of the pedagogical strategies involved and the characterization of the community that it formed with teachers, students and graduates, the aim is to reconstruct the institutional, policial and emotional memory of a training and intervention space to leave a record of what was done, the lessons learned and the challenges we faced along this years. This work also aims to place PACGES as an institutional device that uniquely and powerfully articulates the university with Sexual Education (Educación Sexual Integral- ESI) to the extent that its creation generated an opening and a new question linked to the ESI guidelines in the university space.
Key words: university/communication/gender/sexualities
PDF - Artículo descargado = 122 veces