El PACGES del amor

Reflexiones sobre la formación en comunicación, géneros y sexualidades en la universidad

  • Silvia Elizalde CONICET
  • Carolina Justo von Lurzer CONICET
  • Carolina Spataro CONICET
Palabras clave: universidad/comunicación/géneros/sexualidades

Resumen

Resumen en español:

El artículo repone la experiencia del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, uno de los primeros programas de formación universitaria específicos en materia de género de nuestro país. A partir de la genealogía de su creación, la explicitación de las estrategias pedagógicas implicadas y la caracterización de la comunidad que conforma con docentes, estudiantes y graduadas/os/es, se busca reconstruir la memoria institucional, política y afectiva de este espacio de formación e intervención para dejar registro de lo construido, de los aprendizajes y de los desafíos atravesados. El trabajo pretende, además, inscribir al PACGES en el registro de un dispositivo institucional que articula de manera singular y potente a la universidad pública con la Educación Sexual Integral (ESI) en la medida en que su creación generó una apertura, una novedad y una nueva pregunta vinculada con los lineamientos de la ESI en el espacio universitario.

Palabras clave: universidad/comunicación/géneros/sexualidades

Resumen en inglés:

This article summarizes the Communication, Gender and Sexualities Program (PACGES) of the Faculty of Social Sciences (University of Buenos Aires) experience. This is one of the first specific university training programs on gender in Argentina. Starting from the genealogy of its creation, the explanation of the pedagogical strategies involved and the characterization of the community that it formed with teachers, students and graduates, the aim is to reconstruct the institutional, policial and emotional memory of a training and intervention space to leave a record of what was done, the lessons learned and the challenges we faced along this years. This work also aims to place PACGES as an institutional device that uniquely and powerfully articulates the university with Sexual Education (Educación Sexual Integral- ESI) to the extent that its creation generated an opening and a new question linked to the ESI guidelines in the university space.

 Key words: university/communication/gender/sexualities

Resumen visto = 89 veces
PDF - Artículo descargado = 51 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Elizalde, CONICET

Investigadora Independiente del CONICET. Doctora en Antropología Social (FFyLL-UBA), Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Comunicación Social (UNICEN). Profesora Titular Regular de Comunicación y Recepción (FPCS-UNLP). Integrante del Equipo de Coordinación del PACGES (FCS -UBA), a cargo de su dirección. Se especializa en estudios culturales y estudios de género con foco en juventudes.

Carolina Justo von Lurzer, CONICET

Investigadora Adjunta del CONICET. Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA). Integrante del Equipo de Coordinación del PACGES (FCS-UBA). Actualmente se desempeña como Secretaria de Investigación y Extensión del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Es docente en la Carrera de Comunicación Social (UBA) y de Posgrado en diferentes universidades (UNC, UNTREF, UTDT). Sus investigaciones se desarrollan en el campo de la crítica cultural feminista y las políticas públicas.

Carolina Spataro, CONICET

Investigadora Adjunta del CONICET. Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (UBA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Equipo de Coordinación del PACGES (FCS-UBA). Ha dictado cursos de grado y posgrado en diferentes universidades del país. Su investigación se enfoca en el cruce entre género y cultura de masas y en los últimos 5 años se ha especializado en la coordinación de espacios de investigación y gestión en torno al cruce género e instituciones.

Publicado
2023-11-11