DESTEJIENDO LOS HILOS DE ROMANTIZACIÓN SOBRE EL TRABAJO DE CUIDADO NO REMUNERADO EN PANDEMIA. “ESO QUE LLAMAN AMOR ES TRABAJO NO PAGO”.

  • Melisa Vargas Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: GÉNERO/ DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO/ CUIDADOS/ ESTADO

Resumen

Los feminismos desde hace años vienen denunciando la injusta y desigual organización social del cuidado en torno a la cual se han tejido hilos de romantización que invisibiliza la explotación de mujeres e identidades feminizadas. En los últimos tiempos, bajo la bandera de lucha: “Eso que llaman amor, es trabajo no pago” han puesto en agenda la “crisis de los cuidados” como una problemática estructural que requiere la urgente intervención del Estado.

En escenarios críticos, dominados por hechos disruptivos o inesperados, las problemáticas que se arrastran de antaño se complejizan profundamente a tal punto que  acentúan las desigualdades sociales. En Argentina, la modificación de hábitos y rutinas de los hogares, derivadas de las medidas gubernamentales impulsadas para hacer frente al COVID-19, impactó en la organización social del cuidado, agudizando la crisis denunciada por los feminismos.

El presente trabajo propone realizar una lectura crítica de las intervenciones del Estado en torno a la agudización del trabajo doméstico de cuidado no remunerado en pandemia. A tal efecto, se realizará un recorrido teórico que tensiona los debates frente a la pretensión patriarcal de invisibilización. La estrategia metodológica se sustentará en el análisis documental, recuperando marcos jurídicos- normativos que impactaron en la organización social del cuidado y documentos oficiales que contienen las intervenciones impulsadas por el Estado.

Resumen visto = 60 veces
PDF - Artículo descargado = 53 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-11