Entre locas y argentinxs

Copi y la comunidad que viene

  • Germán Garrido

Resumen

A lo largo de su obra, Copi –escritor, actor e historietista “argentino de París”– desafía y cuestiona, una y otra vez, las lógicas sobre las que se sostienen los colectivos identitarios organizados en torno a la nacionalidad y la diferencia sexual. Sin embargo, un recorrido por algunas de sus novelas nos permite ver hasta qué punto la comunidad nacional y la comunidad homosexual, lejos de ser olvidadas o relegadas a un segundo plano, se convierten, para Copi, en temas recurrentes y fuentes inagotables de relato.

Tomando como marco los planteos de Giorgio Agamben sobre las nociones de comunidad y pertenencia, este trabajo analiza la particular e insistente proliferación de agrupaciones nacionales y queer en la narrativa de Copi como manifestaciones de una misma preocupación por lo común, sus definiciones y redefiniciones. Como se intenta demostrar, la comunidad nacional y la incipiente comunidad gay aparecen en Copi menos como objeto de escarnio que como repertorio al cual el sujeto tiene acceso mediante la profanación y la parodia. Lo que buena parte de sus novelas evidencian, por un lado, es la imposibilidad de los grandes colectivos identitarios de coincidir consigo mismos; de alcanzar su plenitud como tales sin restos ni fisuras. Pero, además, conllevan una interrogación sobre los modos en que ese resto puede ayudarnos a definir una comunidad nueva, más allá de las adscripciones identitarias y las clasificaciones.

Resumen visto = 279 veces
PDF - Artículo descargado = 109 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Garrido
Profesor asistente en el Departamento de Lenguas Modernas en el Borough of Manhattan Community College/CUNY. Su libro en preparación, "La Internacional Argentina: cosmopolíticas queer de Copi, Néstor Perlongher y María Moreno (1971-1992)", explora el potencial estético y político de comunidades viajeras y migrantes queer a través de una reexaminación crítica del concepto de cosmopolitismo. Ha colaborado en la Global Encyclopedia of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer History (Macmillan Reference, 2019).
Publicado
2019-11-15
Sección
Artículos