El bioarte y la metáfora del Libro de la Vida

  • Daniel López del Rincón

Resumen

Los desarrollos en el conocimiento de los genes dieron un importante salto a medios del siglo XX, con el desarrollo de la biología molecular. En este momento la influencia de las teorías de la información y la cibernética provocaron el surgimiento de potentes metáforas como el “código genético”, “información genética”, “mensaje genético”, que asimilaban la vida a un paradigma informacional y textual. Todas estas pequeñas metáforas, que se utilizan coloquialmente pasando de largo por sus profundas implicaciones, remiten a una gran metáfora: la del genoma entendido como Libro de la Vida. Mediante un recorrido por cuatro referentes artísticos del bioarte (Joe Davis, Eduardo Kac, Natalie Jeremijenko y Quimera Rosa), el presente texto analiza el alcance ético y estético de esta potente metáfora para acabar, con el caso de Quimera Rosa, identificando en la metáfora textual de la vida, un posible aliado que permitiría el cuestionamiento de discursos identitarios que teorizan la vida, los cuerpos, lo biológico, lo natural, en términos de pureza, unidad y esencia.

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Biografía del autor/a

Daniel López del Rincón
Doctor en Historia del Arte, profesor e investigador en la Universidad de Barcelona. Su trabajo gira en torno a los debates sobre la postnaturaleza, las prácticas bioartísticas y el pensamiento tecnocrítico. Esta línea le ha llevado a publicaciones tales como Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología (Akal, 2015), Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte (Sans Soleil, 2017) o Postnaturaleza (Etopia, 2018). Ha sido profesor invitado en múltiples centros, como la Universidad Complutense de Madrid, el MACBA, el CENDEAC, la Universidad Tres de Febrero, la Universidad de Buenos Aires o el Courtauld Institute of Art. Ha curado diversas muestras sobre arte contemporáneo, entre ellas Postnature. The Future is present, en el marco del festival Ars Electronica 2019 en Linz (Austria).
Publicado
2019-11-15
Sección
Artículos