El bioarte y la metáfora del Libro de la Vida

  • Daniel López del Rincón

Resumen

Los desarrollos en el conocimiento de los genes dieron un importante salto a medios del siglo XX, con el desarrollo de la biología molecular. En este momento la influencia de las teorías de la información y la cibernética provocaron el surgimiento de potentes metáforas como el “código genético”, “información genética”, “mensaje genético”, que asimilaban la vida a un paradigma informacional y textual. Todas estas pequeñas metáforas, que se utilizan coloquialmente pasando de largo por sus profundas implicaciones, remiten a una gran metáfora: la del genoma entendido como Libro de la Vida. Mediante un recorrido por cuatro referentes artísticos del bioarte (Joe Davis, Eduardo Kac, Natalie Jeremijenko y Quimera Rosa), el presente texto analiza el alcance ético y estético de esta potente metáfora para acabar, con el caso de Quimera Rosa, identificando en la metáfora textual de la vida, un posible aliado que permitiría el cuestionamiento de discursos identitarios que teorizan la vida, los cuerpos, lo biológico, lo natural, en términos de pureza, unidad y esencia.

Biografía del autor/a

Daniel López del Rincón
Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Profesor de grado de Bellas Artes, Comunicación e Industrias Culturales y de posgrado en el Master Oficial de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Profesor del Master Oficial de Comisariado de Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Ramón Llul.
Publicado
2019-11-15
Sección
Artículos