El impulso de políticas basadas en evidencia científica en el campo de la seguridad
pdf

Palabras clave

Seguridad
Desarrollo
Innovación
Evidencia científica

Cómo citar

Parysow, J. (2021). El impulso de políticas basadas en evidencia científica en el campo de la seguridad. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/952

Resumen

Se describirá, como Caso de Estudio, el trabajo de planificación conjunta para la construcción de un campo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Seguridad y Justica, que es impulsado, desde mediados del 2016, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Minjus), el CONICET y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
A los fines de analizar este Caso, se analizaron las iniciativas surgidas de aquella Planificación a la luz de algunos temas críticos para impulsar una política pública basada en evidencia científica tales como las relaciones entre el saber académico y el saber práctico; la práctica de la prospectiva multidimensional; programas específicos vincular científicos con el ámbito de las políticas públicas; la gestión del Conocimiento y la Información; las complejas relaciones entre las culturas institucionales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (FFPyS) y los nuevos desafíos de las políticas públicas de Seguridad; y los laboratorios de innovación como ámbitos fundamentales para el desarrollo de nuevas soluciones y la formación práctica de las personas, para poder afrontar los nuevos desafíos antes señalados.
Este recorrido da cuenta de las complejidades y la multidimensionalidad que debe afrontarse para impulsar Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica.

pdf