Reverse Logistics on bottles recycling
pdf (English)

Palabras clave

Logística inversa
botellas
medio ambiente
competitividad

Cómo citar

Gullifa, S., Jatib, M. I., Marcuzzi, A., & Perez, C. (2021). Reverse Logistics on bottles recycling. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/955

Resumen

Hoy en día existe una tendencia de optimizar los procesos productivos debido a la conciencia social por proteger el medio ambiente. Esto se debe a la creciente contaminación del agua y del suelo provocada por los residuos plásticos, y a la reducción de sitios adecuados para la disposición final de residuos sólidos urbanos. Por ello, resulta fundamental apostar por nuevas estrategias encaminadas a reducir los residuos que acaban en vertederos. Las empresas, a su vez, comienzan a asumir la responsabilidad social corporativa como estrategia y política empresarial, hecho que se ve agravado por el desafío que enfrentan las organizaciones para reducir costos. La situación descripta genera un escenario idóneo para el estudio de medidas que permitan la reutilización de botellas o el reciclaje de su materia prima.

En este contexto, es fundamental que la industria cree estrategias de producción que reduzcan el impacto ambiental, y no sólo como parte constitutiva de sus procesos internos, sino también como ventaja competitiva.

pdf (English)