Termotanques solares comunitarios para mitigar necesidades energéticas
PDF

Palabras clave

Termosolar
transferencia tecnológica
energía renovable

Cómo citar

Somoza, J. I., Tarditti, O., Christophersen, B., Belogi, A., Sivo, M., Soto, A., Gutiérrez, O., Prezzo, M., Canto Trione, D., & Sánchez, F. (2021). Termotanques solares comunitarios para mitigar necesidades energéticas. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(1). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/956

Resumen

La falta de acceso a la energía es una de las problemáticas que aún persiste en gran parte de la población mundial, causando graves afecciones a la salud y al ambiente. Las energías renovables de generación distribuida tienen un gran potencial como herramienta de mitigación de esta situación.

Desde la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) se trabaja en el desarrollo de prototipos de termotanques solares que puedan ser armados con y para poblaciones con necesidades energéticas insatisfechas. Se desarrolló un prototipo y durante el 2016 se hizo una experiencia de construcción e instalación comunitaria con vecinos de “Barrionuevo”, partido de Merlo. Allí se hicieron una serie de encuentros en donde se hizo un diagnóstico energético del barrio y se construyó e instaló en conjunto un prototipo de termotanque solar de diseño propio, en un Centro Comunitario barrial. La experiencia del trabajo confirmó la necesidad e interés que existe por explorar formas alternativas y sustentables de abastecimiento energético en los barrios. Mediante el mecanismo de transferencia tecnológica se logró un rico intercambio de saberes entre la Comunidad y la Universidad. El prototipo construido tuvo un funcionamiento aceptable, aunque se observaron aspectos a mejorar. Durante el 2017 se construyó un nuevo prototipo con estas mejoras incorporadas. Actualmente se está trabajando en la construcción e instalación comunitaria de termotanques solares en 5  hogares de Barrionuevo con necesidades energéticas.

PDF