Repensando la agenda de transporte en Argentina: sustentabilidad, desarrollo territorial e innovación
PDF

Palabras clave

Transporte
redes
desarrollo
agenda
tendencias

Cómo citar

Parysow , J. (2021). Repensando la agenda de transporte en Argentina: sustentabilidad, desarrollo territorial e innovación. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(8). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1238

Resumen

Las redes de transporte, su desarrollo y evolución responden a modelos de desarrollo nacional e internacional consolidados a lo largo del tiempo, o también a la falta de los mismos. Las deficiencias logísticas y de transporte son parte de las limitaciones y desequilibrios del desarrollo nacional. Para un país federal como la Argentina es imperioso el impulso de múltiples centros con capacidad de vincularse nacional e internacionalmente, desde sus capacidades endógenas. Caracterizamos la red de transporte dentro de un contexto más amplio, nacional e internacional, y la relación entre esta red con otras dimensiones, como la institucional, económica, y la territorial. Analizamos la problemática del transporte desde múltiples aristas tales como: la estructura y evolución como red; las matrices energéticas del transporte, el cambio climático y el desarrollo sostenible; el desarrollo de nuevas cadenas de valor (baterías de litio); la agenda tecnológica del transporte; la integración física con los países limítrofes; y el fortalecimiento de la red de ferrocarriles.

Adicionalmente, visualizamos grandes tendencias que permitan identificar los ‘temas de agenda’ a tomar en cuenta para analizar y proyectar escenarios futuros en la dinámica y políticas de transporte.

PDF