El ferrocarril en Villa Dolores. Un impulso para su desarrollo y problemas no previstos (1905-1918)

How to Cite

Marietán, M. del C. (2022). El ferrocarril en Villa Dolores. Un impulso para su desarrollo y problemas no previstos (1905-1918). INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(10). Retrieved from http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1597

Tesis de Maestría en Historia

Universidad Nacional de Tres de Febrero

La presente tesis de Maestría en Historia brinda una imagen desconocida por su omisión, particularmente, en el contexto nacional, de la vida ferroviaria de la Argentina Agroexportadora. El relato permite visualizar los cambios generados por la revolución del transporte en Villa Dolores (Córdoba), desde 1905 a 1918, con características propias de una zona extrapampeana. Desde los primeros capítulos queda a la vista la baja intensidad de su tráfico dando origen a medidas drásticas en algunos casos y búsqueda de atenuantes en otros, sin obstaculizar la voluntad del estado Nacional de conectarla con el Litoral y la capital provincial. Cada paso emprendido por las empresas privadas y estatal implicadas en lo que fuera parte de un ramal secundario, son expuestos apelando a un método descriptivo crítico fundado en la verdad documentada en fuentes de la época, rescatadas con la ayuda institucional pertinente y de autores abocados a la revalorización de un medio de movilidad que, en la zona ha dejado de circular hace más de tres décadas y urge su restauración acorde a las nuevas tecnologías y demandas actuales del sector productivo. Razones suficientes para aludir a la realidad nacional de un entorno a la vez diferente pero inmerso en él, a imagen y semejanza de otros pueblos del noroeste del país.

Teniendo en cuenta esta peculiaridad, el primer capítulo comienza dando un panorama general del oeste cordobés incluyendo las actividades económicas y el transporte previo a la llegada del camino de hierro cuando arribar a la capital cordobesa implicaba unos tres días a través de intricados caminos de sierras y una semana hasta Río Cuarto. Abastecer y abastecerse de estas ciudades no era menos fácil e inseguro rumbo a Cuyo o Chile donde los lazos llegaron a ser más sólidos de espalda a los puertos de Rosario y Buenos Aires en estrechos vínculos con Europa. Así, el capítulo dos da lugar a los primeros proyectos ferroviarios para Villa Dolores surgidos con la finalidad de superar el tiempo insumido por arrieros, caballos, mulas o carretas, plasmando, también, las preferencias de los lugareños y la limitada injerencia del gobierno provincial en una temática imposible de solventar. Se arriba luego, al último capítulo enfocado en la construcción, habilitación y funcionamiento del ramal La Toma (San Luis)- Villa Dolores (1905) durante la gestión estatal, no sin antes explicar las razones causantes de la detención de las obras iniciadas en Villa Mercedes (San Luis) y paralizadas algo más allá de la primera localidad citada (1890) cuando sus concesionarios aspiraban alcanzar la provincia de La Rioja. Malogrados los designios del dado en llamar Ferrocarril Noroeste Argentino- en manos de capitales franceses- se presenta a un Estado Nacional dispuesto a asumir un rol empresarial con carácter provisorio hasta instalar la enrieladura en Villa Dolores (1905) en medio de las indemnizaciones a los propietarios de terrenos no muy convencidos de estar haciendo un buen negocio. Aún en estas condiciones, hubo quienes percibieron los cambios positivos generados desde la circulación del Ferrocarril Nacional Andino al punto tal que no faltaron planes de extensión de la línea de los cuales se brindan detalles gracias a la consulta del Boletín Oficial de la República Argentina, Censos, Memorias del Ministerio de Obras Públicas, Debates en el Congreso de la Nación y en la prensa. A ello se suma el momento de venta del ferrocarril de La Toma a Villa Dolores cediendo lugar al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (1909) a cargo del ramal hasta la nacionalización de la línea (1947). Este largo período da lugar a la presentación y análisis de los primeros años de la gestión de la empresa británica hasta finales de la Primera Guerra Mundial (1918) cuando las inversiones inglesas en Argentina se recortan. Llegada a esta etapa, la tesis examina los informes de la revista mensual perteneciente a la compañía y deja abierta la posibilidad de continuar la investigación a futuro.