Presentación 16.a Edición

How to Cite

Jatib, M. I. (2025). Presentación 16.a Edición. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (16). Retrieved from http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/2792

Presentación de la 16.ª edición de INNOVA

 

Es un honor presentar el Número 16 de INNOVA UNTREF. Revista Argentina de Ciencia y Tecnología, una edición que refleja la firme consolidación de la publicación en el panorama científico. Esta nueva edición ofrece una visión multidisciplinaria de la investigación actual, abordando temas que van desde la sostenibilidad energética y la gestión ambiental hasta los desafíos que plantea la tecnología en la educación.

En la sección artículos científicos presentamos Bienestar Animal y Certificaciones: pilares estratégicos para una producción ganadera sostenible y competitiva, donde Bergaglio, J.P. et al. demuestran que el Bienestar Animal certificado es estratégico para la producción ganadera y el acceso a nuevos mercados internacionales. Luego, el trabajo Dispositivo dinámico de detección de dióxido de carbono con alarma visual sonora en tiempo real de Ponzoni et al. presenta el desarrollo de un sistema de alarma en tiempo real para medir la concentración de CO2 y gestionar la ventilación de ambientes cerrados.

Respecto a la energía, Corino, L. et al. firman Celdas de hidrógeno frente a baterías tradicionales: claves para una energía más sostenible, un análisis comparativo que destaca la eficiencia, escalabilidad y menor impacto ambiental de las celdas de combustible de hidrógeno frente a baterías tradicionales. Aportando claridad conceptual, Romandetta, A. presenta ¿Qué es una transición energética?, una dilucidación y precisión de los múltiples sentidos y significados de la expresión "transición energética" a la luz de la literatura especializada.

En el ámbito de la política energética, Simón, J. analiza la energía como derecho humano y su mercantilización; por su parte Caputo, R.N. examina en El cambio climático, la transición energética y el fomento de las energías renovables en Argentina el marco normativo y las políticas públicas argentinas dirigidas a la descarbonización del sector eléctrico y el fomento de las energías renovables.

En el sector educativo y social, Sánchez Antelo, V. et al. realizan en Perspectiva de género en la formación de enfermería: análisis de su implementación en el plan de estudios de una universidad pública del conurbano bonaerense en el año 2023-2024 un análisis de la implementación de la perspectiva de género en el plan de estudios de Licenciatura en Enfermería en una universidad pública. Martínez, D.I. et al. investigan en Inteligencia Artificial: un nuevo reto en la educación la percepción de futuros profesionales respecto al uso, ventajas, inconvenientes y retos de la inteligencia artificial como apoyo en su proceso educativo.

En cuanto a la metodología educativa, Alderete, J.M. presenta Herramientas computacionales aplicadas al análisis de encuestas estudiantiles en formación científica universitaria: percepciones sobre la educación híbrida en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, una evaluación que utiliza análisis computacional para estudiar las fortalezas y debilidades del modelo de educación híbrida en carreras científico-tecnológicas. 

Entre los artículos de Cultura y Arte el trabajo El cluster como expresión musical de lo caótico de Judkovski, D. es una reflexión sobre el cluster como material formal en la música del siglo XX, delineando su historicidad y las ideas que evoca, como lo caótico y lo inconsciente.

Esta edición cuenta además con la tesis de posgrado El archivo como interfaz política. Instalaciones de Arte Interactivo en Argentina de Focarazzo, L.. Esta tesis analiza instalaciones de arte interactivo argentinas (2010-2020), enfocándose en cómo el archivo opera como interfaz política y en el desafío historiográfico que implica archivar lo procesual.

Estamos orgullosos de concluir un nuevo año de múltiples desafíos con esta nueva edición de Innova, donde el conocimiento científico de docentes, investigadores y estudiantes de diversas instituciones, universidades nacionales e internacionales encuentran un lugar para la divulgación y el intercambio de experiencias innovadoras.

 

Ing. María Inés Jatib / Directora Revista INNOVA