Análisis de los procesos pedagógicos en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
PDF

Palabras clave

Pedagogía
proceso curricular
administración de empresas

Cómo citar

Esnaola, G., & Carcavallo , R. (2020). Análisis de los procesos pedagógicos en la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (5). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/599

Resumen

El informe de investigación que exponemos es un espacio de indagación original ya que no cuenta con antecedentes sobre los procesos pedagógicos en la Licenciatura en Administración de Empresas. Se organizaron cuatro variables del contexto intervinientes en los problemas planteados: 1-El contexto sociofamiliar, 2-El contexto sociocultural, 3-El contexto pedagógico y 4-El contexto sociopolítico.

 

El sujeto estudiante, a quien se ha indagado en la presente investigación, pertenece a un contexto sociofamiliar donde la mayoría de ellos, son primera generación de estudiantes universitarios. El contexto sociocultural que enmarca el periodo estudiado se caracteriza por la creación y localización de nuevas universidades públicas como así también un crecimiento del empleo y de los sectores productivos, la incorporación de una gran cantidad de estudiantes que, hasta hace muy pocos años, sólo veían su inserción sociolaboral, cruzando las fronteras de nuestro país.

 

A partir de estas nuevas realidades, el currículum de contenidos en la formación de la carrera, se mantuvo casi inalterable desde mucho antes de la crisis del 2001, siendo parte de un modelo que apuntaba a la formación profesional de gerentes de grandes empresas. Es por ello que es necesario hoy reformular los contenidos curriculares de las nuevas camadas profesionales en administración.

PDF