La configuración de las identidades y su vínculo con la naturaleza mediante el análisis

How to Cite

Díaz, C. (2020). La configuración de las identidades y su vínculo con la naturaleza mediante el análisis. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, (5). Retrieved from http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/611

Tesis de Maestría en metodología de la Investigación Social

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero

 

Resumen

A partir de los datos de una encuesta de identidad se busca indagar acerca de los vínculos que se establecen entre el sentido de las identidades, las identificaciones y sus relaciones con la naturaleza, retomando los planteos pioneros de Glasser y Strauss (1967) cuando afirman que las teorías se formulan a partir de los datos y de la observación, así como de la reflexión epistemológica (Vasilachis 2006). De este modo, la indagación problematiza el lugar del metodólogo respecto a las decisiones que debe tomar, a los obstáculos con los que se encuentra y las estrategias que emplea para sortearlos cuando enfrenta al proceso de recolección, tratamiento, análisis e interpretación de los datos. Profundizando en los aspectos del conocimiento y del uso de la técnica, se retoman las reflexiones críticas de Marradi (1976, 1978, 1981) sobre la naturaleza y las consecuencias de los inconvenientes del modo habitual de ejecutar estas técnicas de análisis. Mediante la aplicación del análisis de componentes principales (ACP) en dos pasos, se busca generar dos tipos de aportes: por un lado, desde un punto de vista procedimental, el ACP permite identificar dimensiones de la identidad sociológicamente homogéneas respecto a un criterio de interés específico, a partir de la selección de dos o tres dimensiones empíricamente definidas y semánticamente interpretables.  Por el otro, el ACP, al poner una mayor atención en el método, permite exponer el modo en que las decisiones tomadas por la investigadora antes y durante el tratamiento de los datos afectan los resultados a los que se arriba