El rol de las Asociaciones de Amigos en las instituciones públicas: Lógicas en tensión en modelos de financiación híbridos.

Cómo citar

Miravalle, M. C. (2020). El rol de las Asociaciones de Amigos en las instituciones públicas: Lógicas en tensión en modelos de financiación híbridos. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/901

Tesis de Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo

Institución: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Estudios de Posgrado

 

Resumen

El presente es un estudio de naturaleza exploratoria que indaga en una cuestión hasta ahora poco investigada: Analizar la función de las Asociaciones de Amigos y Fundaciones del Sector Cultural y Creativo en su vínculo con las instituciones públicas y las lógicas y objetivos que persigue cada una en pos de ejercer buenas prácticas.

La investigación atravesó una serie de ejes como son el vínculo político de la sociedad civil con el Estado, la participación ciudadana y los resultados e impactos de las formas de financiación híbrida, propios del binomio compuesto por instituciones públicas y asociaciones civiles. Paralelamente, en el análisis se identifica un conflicto en el binomio compuesto por Asociaciones civiles e instituciones públicas. Esta conflictividad puede entenderse en un marco institucional que responde a un Estado con estrategias de supervivencia que vienen en parte condicionadas por el modelo de financiamiento en el que enmarcan las políticas culturales.

Se entrevistó a responsables de las Asociaciones civiles que acompañan a los museos y teatros públicos, emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires mayormente, y también a referentes de algunas organizaciones relevantes de la ciudad de Rosario y La Plata.

El análisis propuesto discute así con los fundamentos identitarios, históricos, políticos, filosóficos y legales que han definido la existencia de las Asociaciones de Amigos. Aun cuando el objeto de las Asociaciones de Amigos se limitase al desarrollo de fondos, desde la perspectiva de la presente investigación, para que una estrategia de financiamiento híbrida sea efectiva necesita de un trabajo conjunto y de cada una de las partes del binomio: Institución pública y Asociación civil.

La reflexión que propone esta investigación va hacia la construcción y desarrollo de una alianza que potencie la gestión pública y privada, donde las instituciones públicas no pierdan la autonomía política y artística y las Asociaciones de Amigos no desvirtúen su vínculo recíproco y legitimen su gestión con transparencia y sostenibilidad que hacen al buen servicio público.