Política Editorial

Política de sección

INNOVA publica dos número anuales, en julio y diciembre respectivamente. Las contribuciones recibidas hasta el 15 de mayo son consideradas para el número que publica en julio y las recibidas hasta el 15 de octubre se consideran para el número que publica en diciembre.

INNOVA presenta en cada número tres secciones principales: Artículos científicos; Trabajos finales, tesinas y tesis de grado y posgrado (especializaciones y maestrías); Tesis de Doctorado.

Los artículos de la sección Artículos científicos se evalúan por el método de arbitraje doble ciego. Mientras que las tesis son aprobadas por el Comité Editorial de INNOVA.

    • Artículos científicos: Trabajos de investigación teórica y aplicada, originales, de relevancia en el campo de la ciencia y la tecnología, tanto en castellano como en portugués. Extensión: entre 5.000 y 15.000 palabras (sin incluir bibliografía).
    • Trabajos finales, tesinas y tesis de grado y posgrado (especializaciones y maestrías): Se publican resúmenes de trabajos finales, tesinas y tesis de grado y posgrado (incluye especializaciones y maestrías) con una extensión máxima de 4000 caracteres con espacio.
    • Tesis de Doctorado.Se publican resúmenes de tesis de doctorado con una extensión máxima de 7000 caracteres con espacio.

Política de revisión por pares

Todo el proceso concerniente al envío, evaluación y publicación de los artículos será gestionado a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

1. El Comité Editorial recibe los artículos y revisa el cumplimiento de las pautas para el envío de artículos.

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  • Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos;
  • Actualidad y novedad;
  • Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos;
  • Significación: para el avance del conocimiento científico;
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada;
  • Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

2. Luego el artículo es revisado con una herramienta antiplagios. Si el artículo cumple con estos requisitos, se registra la fecha de recepcíón del artículo y  el Comité Editorial designa un evaluador externo. Este evalúa según el principio de doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a su evaluador). El tiempo de evaluación oscila entre los 30 y 120 días.

3. INNOVA envía al evaluador un protocolo de evaluación que prevee 4 resultados de la evaluación: A. ACEPTAR ESTE ENVÍO: El artículo puede publicarse tal como fue enviado (o con pequeñas correcciones formales); B. PUBLICABLE CON MODIFICACIONES: El artículo puede publicarse después de ser realizadas algunas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación; C. REENVIAR PARA REVISIÓN: El artículo podría publicarse siempre que antes se le realicen profundas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación. El evaluador revisará nuevamente el artículo con los cambios sugeridos en una segunda ronda para definir su aprobación final.; D. NO PUBLICABLE: No debería ser publicado.

4. En caso que la evaluaciones sea A o B, se da por aprobado el artículo en la fecha que se recibe la evaluación, se envía el dictamen a los evaluadores y se da un plazo de hasta 15 dias para entregar la versión final, que será revisada por el Comité Editorial. En caso de que la evaluación sea C, el artículo pasa a una segunda ronda de revisión donde el evaluador que dio dicho dictamen revisará la nueva versión del artículo  (en un plazo de hasta 20 dias), con los cambios sugeridos para su aprobación/desaprobación final. En caso de tener una D, el Comité Editorial convoca a dos evaluadores más para que realicen la evaluación. Se define la publicación por resolución mayoritaria entre las tres evaluaciones.

5. La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos. El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 y 180  días. El plazo entre la recepción y la publicación es de 2 a 12 meses, según el flujo de artículos en la revista.

6. La revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos.

 

Política de acceso abierto y derechos de autor

INNOVA UNTREF adopta las políticas de Acceso Abierto a la información científica, pues entiende que las publicaciones científicas y las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. INNOVA UNTREF es totalmente gratuita: a) la publicación de artículos es gratuita y b) el acceso por parte de los lectores al contenido de la revista es gratuito y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.

Los autores que publiquen en esta revista conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. Según esta licencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.

Para sostener su vocación de fomentar la libre distribución del conocimiento, esta revista no carga costos de procesamiento de los artículos y envío de artículos (article processing charges (APCS) / article submission charges) a los autores.

 

Políticas de preservación de archivos

Digital: PKP Preservation Network (PN) proporciona servicios gratuitos de preservación las revistas OJS. Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. Archivo LOCKSS INNOVA UNTREF

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. Archivo CLOCKSS INNOVA UNTREF

Respaldo de almacenamiento en la nube. INNOVA UNTREF almacena los dictámenes de evaluación y artículos en todas las versiones del proceso editorial en una plataforma de almacenamiento en la nube que garantiza la preservación de los mismos (Google Drive).

 

Políticas de detección de plagio

INNOVA UNTREF adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices. Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. Para garantizar esto último, todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda manual online con buscadores genéricos y también a través de software de detección de plagio (Edubirdie,PaperRater).

 

Aspectos éticos

INNOVA UNTREF adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics  en el documento "Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE" disponible aquí