Devenir Compositor, 5 “estados” de un proceso creativo

Cómo citar

Venturino, A. (2021). Devenir Compositor, 5 “estados” de un proceso creativo. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología, 1(7). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/1137

Tesis de Maestria en Creación musical, nuevas tecnologías y artes tradicionales

Institución: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), provincia de Buenos Aires.

 

Resumen

La tesis de maestría Devenir Compositor, 5 estadosde un proceso creativo pretende describir un proceso de creación. Tomando como eje la composición de una obra musical, el trabajo tiene la intención de buscar ese proceso que poseen todas las obras en donde el acto de crear está involucrado. Estamos hablando de un proceso propio, de un camino que va siendo junto con la obra. La acción de componer dicha obra, llamada tensión circular, da cuenta de ese camino. El trabajo formaliza ese proceso y lo codifica en 5 verbos/estados: partir, buscar, encontrar, transformar y materializar. El ensayo hace foco en desglosar, profundizar y normalizar estos estados para cualquier otra acción de crear. 

El trabajo indaga y se pregunta por ese enigma que es el proceso de creación de un objeto de arte, y en particular de un objeto sonoro. Por esta razón, el marco teórico del ensayo es filosófico. Encuentra en la filosofía un camino que trasciende lo musical. Desde sus capítulos se pretende elaborar un camino que va desde una mirada más amplia (I. El lenguaje como construcción simbólica, II. Sistemas abiertos irreversibles), para llegar a tratar de construir un método y preguntarse por él (III. El devenir como método), para finalizar con el desglose de los 5 estados antes mencionados (IV. 5 estadosde un proceso creativo). Como último punto y a modo de conclusión aparece ese devenir compositor. Un relato atravesado por lo propio, que cuenta en primera persona el misterio de componer la obra musical llamada tensión circular.

Más allá de un análisis técnico en la composición de esta obra sonora (capítulo IV), el trabajo pretende describir un camino de transformación en la acción de crear. Cada verbo/estado es un enigma que se abre, y descubre en el hacer una forma de mirar, una forma de transformar el mundo.

Siendo el compositor y el creador una misma cosa, existe una especie de desdoblamiento. El que interactúa y absorbe del afuera, y el que está por debajo y mira hacia adentro, el que está solo. Tal vez la línea que divide uno del otro no sea tan visible. Tal vez las soledades entre uno y otro sí estén bien marcadas. Una es extrema, fatal. La otra asoma a ese afuera que necesita. Ambos mundos se conectan e interactúan, y la obra es sólo el resultado de esa fusión. 

Hay una conciencia creadora sin referencias. Una pulsión que moviliza ese hacer. Una verdad que desborda, que se hace presente.