Resumen
El presente trabajo busca indagar, en el universo de los operadores logísticos, el alineamiento (y posterior certificación por parte de organismos externos a los mismos) con buenas prácticas reconocidas a nivel mundial, como ser Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, Premios Nacionales a la Calidad, entre otros estándares.
El sector analizado ya se encuentra consolidado respecto de la implementación y certificación de Sistemas de Gestión (especialmente de calidad), aplicando el estándar ISO 9001 y el propuesto por CEDOL (Cámara que agrupa a los principales operadores logísticos del país). El modelo Premio Nacional a la Calidad aún se encuentra poco implementado, e incluso conocido, por el sector analizado. La principal causa, se entiende, es su poca difusión a nivel masivo y que no representa (como ISO 9001, por ejemplo) un requisito casi obligatorio para la operación, tanto exigido por los clientes como por las casas matrices de aquellos operadores de origen internacional.
No obstante, se entiende que la implementación del estándar ISO 9001 en conjunto con CEDOL puede ser una puerta de entrada que allane el camino para que los Operadores Logísticos puedan alinearse a las bases del Premio Nacional a la Calidad. Es menester, mientras tanto, establecer desde las cámaras, clientes, proveedores y otras partes interesadas acciones tendientes a la difusión de este modelo y sus beneficios ya claramente probados.