Resumen
La creatividad en el entorno educativo ofrece una oportunidad invaluable para crear un contexto de aprendizaje con estrategias pedagógicas que fomentan el pensamiento creativo. En este enfoque, los estudiantes son desafiados a abordar problemas complejos que se encuentran en su contexto, diferenciando conceptos de creatividad e innovación.
El equipo docente propone una experiencia de aprendizaje basada en la identificación de problemas complejos, donde los estudiantes plantean y ponen a prueba hipótesis, consultan fuentes de información para interpretar la realidad y generan alternativas tecnológicas mediante el pensamiento creativo. Posteriormente, seleccionan la opción más adecuada pensando en las necesidades y deseos de las personas destinatarias de la solución, la factibilidad técnica y viabilidad del negocio.
Este trabajo, describe una experiencia pedagógica llevada a cabo en el ámbito universitario, en una asignatura del quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI). Se detallan las acciones implementadas por el equipo docente para promover el desarrollo de la creatividad y resolución de problemas complejos, competencias fundamentales para la futura vida profesional de los estudiantes. Además, se presenta la percepción de los estudiantes ante la experiencia de aprendizaje propuesta.