Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024

  • Cecilia Raschio Universidad Juan Agustín Maza http://orcid.org/0000-0002-3699-1606
  • Guillermo Gallardo Universidad Juan Agustín Maza
  • Carolina Cortez Shall Universidad Juan Agustín Maza
  • Daniela Romano Pastor Universidad Juan Agustín Maza
Keywords: Youth, Leaders, Outstanding university students, Mendoza, Argentina, Leadership practices, Prospective vision, Mentor teachers

Abstract

Universities train young people both in specific technical and in generic competences demanded by societies and the labor market.

This paper aims at analyzing the leadership practices of outstanding young students in Mendoza and defining the prospective vision that shapes those practices. A mixed design, sequential explanatory methodology was used, with a quantitative approach first, and a qualitative stage afterwards, to integrate both results in the last stage.

Results show that leadership practices of outstanding young university students in Mendoza follow a team-generated model of competences. This model is based on specialized bibliography, and validated by Mendoza employers. These young students also share a prospective vision aimed at improving people’s lives and caring for the environment. They develop their generic competences and view of the future by participating in networks, groups, NGO’s and/or off-campus teams. In addition, most of the young leaders in the survey (quantitative) and in the interviews (qualitative) have had mentors who collaborated in their way to success and supported them when there were moments of failure.

As a conclusion, young university leaders and entrepreneurs who break structures through creativity and, as a result, alter the status quo, making provoking proposals that anticipate the future and develop generic competences beyond those learned in the educational system.

Abstract visto = 11 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 9 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 1 veces

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Cecilia Raschio, Universidad Juan Agustín Maza

Profesora (1992) y Licenciada en Ciencias de la Educación (1996) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Docencia de Nivel Superior (2009). Universidad Juan Agustín Maza. Especialista en Gestión de la Educación Superior (2009). Red Andina de Universidades (RADU). Magister en Evaluación Educacional (2002). Universidad de Playa Ancha, Chile.

Docente de Metodología de la Investigación y tutora/Directora de tesistas en carreras de grado y posgrado presenciales y on line (1995 y continúa). Capacitadora del Programa de Formación en Competencias para la Investigación. Autora del libro “Liderazgo y prospectiva de la educación superior. Entrevista a 10 líderes de las universidades de Mendoza y San Juan, República Argentina” Editorial UMaza (2020).  Escritora de artículos sobre gobernanza universitaria.

En UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA: Creadora del Área de Asesoría Educativa Universitaria (1996- 2002). Co-autora del Programa de Egresados (2002- 2013). Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (2013-2016). Coordinadora de Investigación Educativa (2013-2020) en el Área de Ciencia y Técnica. Coordinadora Académica del Repositorio Digital Umaza (2017-2020). Co-autora y Directora del Observatorio de Educación Superior (2016-2022). Co-creadora y Editora de la Revista digital de divulgación Académica “En la mira. La educación superior en debate” (2019 y continúa). Investigadora (2013 y continúa), Directora del proyecto actual (2022 y continúa): “Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de la provincia de Mendoza” a cargo de 4 investigadores y 5 becarias de grado y posgrado. Expositora en congresos y eventos científicos. Actual Coordinadora Académica de la carrera de Especialización en Gestión en RRHH (2020 y continúa) y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación (2020 y continúa). 

OTROS ANTECEDENTES

Participación en proceso de Evaluación Institucional y en Acreditación de carreras de grado y posgrado en ITU (1994), UMaza (1996- 2000, 2022) y I+D del Área de Ciencia y Técnica (2017),

Consultora del Banco Mundial en el Programa de Reforma del Sistema de la Gestión Administrativa del Sector Educación de las Distintas Jurisdicciones. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires. Préstamo 3794/A (1997).

Coordinadora de Pedagogía del Área de Formación y Capacitación del Programa de Informática Educativa. Dirección de Promoción de la Calidad del Conocimiento. Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Gobierno de Mendoza (1994-1996).

 Organizadora, moderadora y/o expositora de diversos webinars, foros y conversatorios provinciales, nacionales e internacionales.

 

EL PRESENTE CURRICULUM VITAE TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.

Guillermo Gallardo, Universidad Juan Agustín Maza

https://orcid.org/0009–0003–7789–6386

Carolina Cortez Shall, Universidad Juan Agustín Maza

https://orcid.org/0000-0003-1442-8780

Daniela Romano Pastor, Universidad Juan Agustín Maza

https://orcid.org/0009-0004-2761-7841

Published
2024-11-25
How to Cite
Raschio, C., Gallardo, G., Cortez Shall, C., & Romano Pastor, D. (2024). Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (29), 121-133. Retrieved from http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1952
Section
Artículos