Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024

  • Cecilia Raschio Universidad Juan Agustín Maza http://orcid.org/0000-0002-3699-1606
  • Guillermo Gallardo Universidad Juan Agustín Maza
  • Carolina Cortez Shall Universidad Juan Agustín Maza
  • Daniela Romano Pastor Universidad Juan Agustín Maza
Palabras clave: Jóvenes, Líderes, Universitarios destacados, Mendoza, Argentina, Prácticas de liderazgo, Visión prospectiva, Docentes mentores

Resumen

Las universidades son las responsables de formar jóvenes tanto en competencias técnicas específicas como en competencias genéricas que hoy demanda la sociedad y el mercado laboral.

Los objetivos del trabajo son el de analizar las prácticas de liderazgo de jóvenes universitarios destacados de Mendoza y delimitar la visión prospectiva que motiva a dichos jóvenes a desarrollar las mencionadas prácticas. Como metodología, se aplicó el diseño mixto de tipo explicativo secuencial, con una primera etapa cuantitativa y una segunda etapa cualitativa, al final se integraron ambos resultados.

Los resultados demuestran que las prácticas de liderazgo de los jóvenes universitarios destacados de Mendoza responden al modelo de competencias generados por el equipo. Este modelo se creó sobre la base de bibliografía especializada complementada por propuestas del mismo, y que validaron empleadores de Mendoza. Dichos jóvenes tienen, además, una visión prospectiva destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y al cuidado del ambiente y, que las competencias genéricas y visión futura, las desarrollan mediante la participación en redes, grupos, voluntariados y/o equipos externos a las universidades. Además, cabe destacar que la gran mayoría de los jóvenes líderes encuestados (cuantitativamente) y entrevistados (cualitativamente) tuvieron mentores que colaboraron en su camino hacia el éxito y los alentaron frente algunos fracasos que surgieron en el mismo.

Como conclusión, los jóvenes líderes universitarios son emprendedores que con su creatividad rompen las estructuras y alteran el status quo, realizando propuestas provocadoras anticipándose al futuro y desarrollan competencias genéricas que exceden las aprendidas en el ámbito educativo.

Resumen visto = 11 veces
PDF - Artículo descargado = 9 veces
HTML - Artículo descargado = 1 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Raschio, Universidad Juan Agustín Maza

Profesora (1992) y Licenciada en Ciencias de la Educación (1996) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en Docencia de Nivel Superior (2009). Universidad Juan Agustín Maza. Especialista en Gestión de la Educación Superior (2009). Red Andina de Universidades (RADU). Magister en Evaluación Educacional (2002). Universidad de Playa Ancha, Chile.

Docente de Metodología de la Investigación y tutora/Directora de tesistas en carreras de grado y posgrado presenciales y on line (1995 y continúa). Capacitadora del Programa de Formación en Competencias para la Investigación. Autora del libro “Liderazgo y prospectiva de la educación superior. Entrevista a 10 líderes de las universidades de Mendoza y San Juan, República Argentina” Editorial UMaza (2020).  Escritora de artículos sobre gobernanza universitaria.

En UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA: Creadora del Área de Asesoría Educativa Universitaria (1996- 2002). Co-autora del Programa de Egresados (2002- 2013). Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (2013-2016). Coordinadora de Investigación Educativa (2013-2020) en el Área de Ciencia y Técnica. Coordinadora Académica del Repositorio Digital Umaza (2017-2020). Co-autora y Directora del Observatorio de Educación Superior (2016-2022). Co-creadora y Editora de la Revista digital de divulgación Académica “En la mira. La educación superior en debate” (2019 y continúa). Investigadora (2013 y continúa), Directora del proyecto actual (2022 y continúa): “Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de la provincia de Mendoza” a cargo de 4 investigadores y 5 becarias de grado y posgrado. Expositora en congresos y eventos científicos. Actual Coordinadora Académica de la carrera de Especialización en Gestión en RRHH (2020 y continúa) y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación (2020 y continúa). 

OTROS ANTECEDENTES

Participación en proceso de Evaluación Institucional y en Acreditación de carreras de grado y posgrado en ITU (1994), UMaza (1996- 2000, 2022) y I+D del Área de Ciencia y Técnica (2017),

Consultora del Banco Mundial en el Programa de Reforma del Sistema de la Gestión Administrativa del Sector Educación de las Distintas Jurisdicciones. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires. Préstamo 3794/A (1997).

Coordinadora de Pedagogía del Área de Formación y Capacitación del Programa de Informática Educativa. Dirección de Promoción de la Calidad del Conocimiento. Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología. Gobierno de Mendoza (1994-1996).

 Organizadora, moderadora y/o expositora de diversos webinars, foros y conversatorios provinciales, nacionales e internacionales.

 

EL PRESENTE CURRICULUM VITAE TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.

Guillermo Gallardo, Universidad Juan Agustín Maza

https://orcid.org/0009–0003–7789–6386

Carolina Cortez Shall, Universidad Juan Agustín Maza

https://orcid.org/0000-0003-1442-8780

Daniela Romano Pastor, Universidad Juan Agustín Maza

https://orcid.org/0009-0004-2761-7841

Publicado
2024-11-25
Cómo citar
Raschio, C., Gallardo, G., Cortez Shall, C., & Romano Pastor, D. (2024). Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (29), 121-133. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1952
Sección
Artículos