Prácticas de liderazgo y visión prospectiva de jóvenes universitarios destacados de Mendoza, Argentina. 2022-2024
Resumen
Las universidades son las responsables de formar jóvenes tanto en competencias técnicas específicas como en competencias genéricas que hoy demanda la sociedad y el mercado laboral.
Los objetivos del trabajo son el de analizar las prácticas de liderazgo de jóvenes universitarios destacados de Mendoza y delimitar la visión prospectiva que motiva a dichos jóvenes a desarrollar las mencionadas prácticas. Como metodología, se aplicó el diseño mixto de tipo explicativo secuencial, con una primera etapa cuantitativa y una segunda etapa cualitativa, al final se integraron ambos resultados.
Los resultados demuestran que las prácticas de liderazgo de los jóvenes universitarios destacados de Mendoza responden al modelo de competencias generados por el equipo. Este modelo se creó sobre la base de bibliografía especializada complementada por propuestas del mismo, y que validaron empleadores de Mendoza. Dichos jóvenes tienen, además, una visión prospectiva destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas y al cuidado del ambiente y, que las competencias genéricas y visión futura, las desarrollan mediante la participación en redes, grupos, voluntariados y/o equipos externos a las universidades. Además, cabe destacar que la gran mayoría de los jóvenes líderes encuestados (cuantitativamente) y entrevistados (cualitativamente) tuvieron mentores que colaboraron en su camino hacia el éxito y los alentaron frente algunos fracasos que surgieron en el mismo.
Como conclusión, los jóvenes líderes universitarios son emprendedores que con su creatividad rompen las estructuras y alteran el status quo, realizando propuestas provocadoras anticipándose al futuro y desarrollan competencias genéricas que exceden las aprendidas en el ámbito educativo.
PDF - Artículo descargado = 9 veces
HTML - Artículo descargado = 1 veces