Una educación universitaria inclusiva: ¿Mito o realidad?
Resumen
Este artículo de investigación teórica analiza el estado actual que presenta la inclusión educativa en el ámbito de la educación superior, haciendo un recorrido por los antecedentes. En esta línea, se han observado el tipo de barreras a las que se enfrenta el alumnado con necesidades educativas especiales, así como los retos que debe superar la educación inclusiva para lograr un grado óptimo de eficacia en la universidad.
Por otro lado, tomando en consideración diversos aspectos que guardan relación con la inclusión, se han discutido las prácticas educativas que resultan más efectivas a la hora de atender a la diversidad en la educación superior. Se ha destacado positivamente el uso de metodologías activas y recursos didácticos inclusivos, así como la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Finalmente, se ha llevado a cabo una reflexión final para determinar si los esfuerzos que se están realizando para alcanzar la inclusión educativa en el ámbito universitario están en consonancia con las necesidades educativas de su alumnado, según los parámetros de los propios estudiantes. Esta discusión ha reflejado que existe un desconocimiento generalizado en referencia a las percepciones que el alumnado universitario con necesidades educativas tiene acerca de su propia inclusión, así como de la efectividad, o el tipo, de las medidas que se están poniendo en funcionamiento. En consecuencia, se subraya la necesidad de llevar a cabo más estudios que involucren activamente a este colectivo en los procesos de investigación.
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