Rastros del genocidio en un juicio por genocidio. La Bomba, de 1947 a 2020
PDF

Palabras clave

Genocidio. Pilagá. Juicios. Masacres estatales. Reparaciones.

Cómo citar

Lenton, D., Mapelman, V., & Musante, M. (2020). Rastros del genocidio en un juicio por genocidio. La Bomba, de 1947 a 2020. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 15, 80-96. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/620

Resumen

Este artículo propone analizar el proceso contra el Estado argentino por la masacre de La Bomba, perpetrada contra el pueblo Pilagá en octubre de 1947, en el entonces Territorio Nacional de Formosa.
El juicio, iniciado en 2005, consta de dos etapas, una penal en la cual una persona fue procesada por crímenes de lesa humanidad en el marco de un genocidio y una causa civil, que en 2019 obtuvo una sentencia de primera instancia reconociendo la masacre como Crimen de Lesa Humanidad y que la Cámara de Apelaciones consideró como genocidio. Ambas sentencias son inéditas en el juzgamiento de casos de genocidio contra Pueblos Indígenas en Argentina y aportan al debate sobre las reparaciones.
Se observarán diversas limitaciones del sistema juridíco argentino al llevar adelante un juicio por genocidio cuando la víctima es un colectivo indígena.
La asimétrica relación entre Estado / Pueblos Originarios en nuestro país, cruzada por estigmatizaciones, negaciones, racismo, violencias, etc., muestra la reactualización de muchas de las características del mismo proceso social genocida que se juzga.
Se analizará el proceso histórico en el que ocurrió la masacre, las diversas apelaciones estatales y la incidencia de los juicios en la disputa por la memoria del Pueblo Pilagá.

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.