¿Qué se oculta bajo el aparente cinismo del sistema educativo?
Resumen
El artículo pretende establecer una relación entre los Derechos Humanos y la Educación de los adolescentes privados de liberdad, basado en la Constitución de la República Federativa de Brasil/1988, en el Estatuto del Niño y Adolescente/1990 y el Sistema Nacional de Servicio Educativo (SINASE) - Ley 12.594/2012. Para ello, se discuten los resultados de la tesis doctoral titulada "La fabricación de lo acto ofensivo por el sistema educativo: adolescentes privados de libertad, educación y profesionalización " (2018). Las referencias teóricas fueron Michel Foucault con los conceptos de poder disciplinario, el biopoder y la fabricación de la delincuencia por las instituciones disciplinarias; y Loïc Wacquant, con los conceptos de criminalización de la pobeza con recorte racial así como la pena neoliberal con una disminución del Estado Social de Derecho y crescimiento del Estado Penal. La investigación es un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, incluyendo información cuantitativa, también. Utilizamos métodos de recolección de datos como observación, entrevistas con los profesionales del Sistema de Garantía de los Derechos y análisis de documentos. Los resultados de la investigación han demostrado que el estado viene fabricando la recurrencia de la práctica de actos infracionais anclado en el siguiente trípode: 1- No viene efectuando el derecho a la educación; 2- No viene efectuando el derecho a la profesionalizaión; 3- Como consecuencia de la no ejecución de estos derechos, se presenta el reclutamiento masivo de los adolescentes por tráfico de drogas. El ilegalism del sistema educativo transforma la medida socio-educativa en la simple pena de reclusión, convirtiendo el adolescente infractor en un delincuente: el peligroso matón y el futuro cliente del sistema penal.
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