¿Qué se oculta bajo el aparente cinismo del sistema educativo?

  • Maria de Fátima Costa de Paula Universidade Federal Fluminense
  • Marcos Macedo Universidade Cândido Mendes
Palabras clave: Derechos humanos; adolescente infractor;, sistema educativo;, repetición;, delincuencia

Resumen

El artículo pretende establecer una relación entre los Derechos Humanos y la Educación de los adolescentes privados de liberdad, basado en la Constitución de la República Federativa de Brasil/1988, en el Estatuto del Niño y Adolescente/1990 y el Sistema Nacional de Servicio Educativo (SINASE) - Ley 12.594/2012. Para ello, se discuten los resultados de la tesis doctoral titulada "La fabricación de lo acto ofensivo por el sistema educativo: adolescentes privados de libertad, educación y profesionalización " (2018). Las referencias teóricas fueron Michel Foucault con los conceptos de poder disciplinario, el biopoder y la fabricación de la delincuencia por las instituciones disciplinarias; y Loïc Wacquant, con los conceptos de criminalización de la pobeza con recorte racial así como la pena neoliberal con una disminución del Estado Social de Derecho y crescimiento del Estado Penal. La investigación es un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, incluyendo información cuantitativa, también. Utilizamos métodos de recolección de datos como observación, entrevistas con los profesionales del Sistema de Garantía de los Derechos y análisis de documentos. Los resultados de la investigación han demostrado que el estado viene fabricando la recurrencia de la práctica de actos infracionais anclado en el siguiente trípode: 1- No viene efectuando el derecho a la educación; 2- No viene efectuando el derecho a la  profesionalizaión; 3- Como consecuencia de la no ejecución de estos derechos, se presenta el reclutamiento masivo de los adolescentes por tráfico de drogas. El ilegalism del sistema educativo transforma la medida socio-educativa en la simple pena de reclusión, convirtiendo el adolescente infractor en un delincuente: el peligroso matón y el futuro cliente del sistema penal.

 

Resumen visto = 217 veces
PDF - Artículo descargado = 86 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria de Fátima Costa de Paula, Universidade Federal Fluminense

Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense – UFF, Brasil. Pós-Doutora em Políticas de Educação Superior na América Latina pela Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Doutora em Sociologia pela Universidade de São Paulo (USP) e pela École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Paris; Mestre em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (NEPES) da UFF e Pesquisadora do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) do Brasil.

 

Marcos Macedo, Universidade Cândido Mendes

Advogado e Professor da Universidade Cândido Mendes (UCAM). Doutor em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF) e Pesquisador do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior da UFF.

Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Costa de Paula, M. de F., & Macedo, M. (2018). ¿Qué se oculta bajo el aparente cinismo del sistema educativo?. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (9), 18-31. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/216
Sección
Sección general