Las capacidades provinciales desiguales en la atención de la deuda social educativa: desafíos para la planificación y asignación de recursos a la educación secundaria
Resumen
Este artículo presenta algunas evidencias alcanzadas por una investigación reciente acerca de las capacidades provinciales para la planificación y asignación de recursos a la transformación de la educación secundaria, técnica y la formación para el trabajo, en un contexto de las transiciones críticas del sistema educativo. La interpretación de las desigualdades en las capacidades provinciales reconoce las heterogéneas situaciones económico-productivas de las jurisdicciones, así como las disparidades entre los sistemas educativos asentadas sobre los perfiles históricos de gobierno y legislación educativa, las dimensiones de cada sistema y los diferenciales de atención de la población. El centro del consiste en la definición de cinco dimensiones de las capacidades provinciales - las cuestiones legales y de organización funcional de la educación; las transformaciones de la educación secundaria y técnica y los modelos de organización curricular e institucional; los recursos y presupuestos de la educación secundaria; la atención y distribución del gasto social en educación; la atención de problemas de la educación secundaria: aprendizaje, repetición, sobreedad y exclusión educativa – y la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos que permite un análisis comparado de las diez provincias seleccionadas. A modo de cierre se reseñan cuestiones a seguir explorando con los propios actores de las áreas político-administrativas de la provincia, la conducción y supervisión y equipos directivos y docentes de instituciones en torno a las experiencias exitosas y dificultades que enfrentan en la planificación y conducción de la educación secundaria.
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/1zdjrazll
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