Las capacidades provinciales desiguales en la atención de la deuda social educativa: desafíos para la planificación y asignación de recursos a la educación secundaria

Abstract

Este artículo presenta algunas evidencias alcanzadas por una investigación reciente acerca de las capacidades provinciales para la planificación y asignación de recursos a la transformación de la educación secundaria, técnica y la formación para el trabajo, en un contexto de las transiciones críticas del sistema educativo. La interpretación de las desigualdades en las capacidades provinciales reconoce las heterogéneas situaciones económico-productivas de las jurisdicciones, así como las disparidades entre los sistemas educativos asentadas sobre los perfiles históricos de gobierno y legislación educativa, las dimensiones de cada sistema y los diferenciales de atención de la población. El centro del consiste en la definición de cinco dimensiones de las capacidades provinciales - las cuestiones legales y de organización funcional de la educación; las transformaciones de la educación secundaria y técnica y los modelos de organización curricular e institucional; los recursos y presupuestos de la educación secundaria; la atención y distribución del gasto social en educación; la atención de problemas de la educación secundaria: aprendizaje, repetición, sobreedad y exclusión educativa – y la construcción de indicadores cualitativos y cuantitativos que permite un análisis comparado de las diez provincias seleccionadas. A modo de cierre se reseñan cuestiones a seguir explorando con los propios actores de las áreas político-administrativas de la provincia, la conducción y supervisión y equipos directivos y docentes de instituciones en torno a las experiencias exitosas y dificultades que enfrentan en la planificación y conducción de la educación secundaria.

 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/1zdjrazll

Abstract visto = 0 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2025-12-19
How to Cite
Riquelme, G. C., & Herger, N. (2025). Las capacidades provinciales desiguales en la atención de la deuda social educativa: desafíos para la planificación y asignación de recursos a la educación secundaria. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (23), 45-62. Retrieved from http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2409
Section
Dossier Política educativa