Incorporación del factor discriminación escolar.

Un estudio sobre la incidencia de las políticas de inclusión educativa en casos de Chile y Uruguay.

  • Matías Rubén Gómez Venegas Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: discriminación escolar, inclusión educativa, exclusión escolar, políticas públicas, Chile, Uruguay.

Resumen

Este artículo teórico tiene por finalidad principal desarrollar una conceptualización válida y una operacionalización contextualizada del factor discriminación escolar, en el marco de un estudio comparativo sobre políticas de inclusión educativa y su incidencia en casos de Chile y Uruguay. De esta manera, se consideran aspectos estructurales y contextuales de los sistemas educativos de ambos países, con el propósito de construir una medida operacional del factor discriminación escolar, que toma como unidad de análisis a los centros educativos y como unidad de observación a los estudiantes.

Respecto de la metodología, este informe utiliza tanto el método analítico, como el método de estadística descriptiva. Por un lado, el método analítico permite elaborar aportes conceptuales, que recogen elementos sustantivos sobre la discriminación, la exclusión y la convivencia escolar, a partir tanto de antecedentes teóricos y empíricos realizados principalmente en América, como de la revisión de la normativa vigente en Chile y Uruguay. Por otro lado, el método de estadísticas descriptivas posibilita la comparación entre los sistemas educativos de ambos países, desde la consideración de características estructurales que orientan las políticas públicas de inclusión educativa.

Como resultado, se formula una propuesta de medida operacional contextualizada del factor discriminación escolar, conformada por un set de indicadores. Se añaden, además, algunas reflexiones y conclusiones complementarias.

Resumen visto = 894 veces
PDF - Artículo descargado = 538 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Gómez Venegas, M. R. (2018). Incorporación del factor discriminación escolar. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (9), 94-109. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/222
Sección
Sección general