Normas, indicadores y logros contrastados sobre el derecho a la educación en países de América del Sur

  • Guillermo Ramón Ruiz Universidad de Buenos Aires - CONICET

Abstract

La educación como derecho posee centralidad en la agenda pública de los gobiernos de diversas orientaciones ideológicas. En este artículo se analizan algunas dimensiones del contenido del derecho a la educación en cuatro países que integran desde su origen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En términos metodológicos el diseño incluye técnicas cualitativas para el análisis jurídico-normativo de las fuentes provenientes de estos países. Las fuentes son documentales de carácter primario y secundario. Asimismo, se utilizan técnicas cuantitativas para el análisis de indicadores de las estadísticas educativas y los derivados del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019. Se contrasta la alta normatividad del derecho a la educación con indicadores que refieren a la cobertura y a los desempeños escolares. La importancia de este estudio radica en que permite analizar la efectividad de este derecho y evaluar la factibilidad del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/02lclebhw

Abstract visto = 0 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2025-12-19
How to Cite
Ruiz, G. R. (2025). Normas, indicadores y logros contrastados sobre el derecho a la educación en países de América del Sur. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (23), 16-29. Retrieved from http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2327
Section
Dossier Política educativa