Normas, indicadores y logros contrastados sobre el derecho a la educación en países de América del Sur
Abstract
La educación como derecho posee centralidad en la agenda pública de los gobiernos de diversas orientaciones ideológicas. En este artículo se analizan algunas dimensiones del contenido del derecho a la educación en cuatro países que integran desde su origen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En términos metodológicos el diseño incluye técnicas cualitativas para el análisis jurídico-normativo de las fuentes provenientes de estos países. Las fuentes son documentales de carácter primario y secundario. Asimismo, se utilizan técnicas cuantitativas para el análisis de indicadores de las estadísticas educativas y los derivados del cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019. Se contrasta la alta normatividad del derecho a la educación con indicadores que refieren a la cobertura y a los desempeños escolares. La importancia de este estudio radica en que permite analizar la efectividad de este derecho y evaluar la factibilidad del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/02lclebhw
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