La investigación en educación ambiental en programas de maestría de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
Abstract
Este artículo presenta una caracterización de tesis de investigaciones en educación ambiental (IEA), en programas de maestría de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. En este sentido se hace un reconocimiento de las principales líneas, temas y problemas de investigación y de los fundamentos teóricos que marcan los lugares de enunciación desde los cuales hablan los autores respecto a la educación ambiental; de manera especial, se tienen en cuenta las corrientes de educación ambiental de Sauvé (2005). A nivel metodológico es una investigación documental, por cuanto se realiza una identificación y análisis de los documentos de las tesis que se encuentran en el repositorio de la universidad. Como técnica de recolección de información se utilizó el análisis documental y como instrumentos: la matriz de selección de tesis de IEA y la matriz de análisis. La unidad de trabajo corresponde a 27 tesis de las Maestrías en Educación y en Educación Ambiental (EA).
Como resultados, se evidencia un avance importante desde perspectivas de EA reduccionistas y antropocentristas hacia miradas sistémicas y complejas, acordes a desarrollos de los últimos años en el campo. La mayoría de los trabajos de investigación en EA se enfocan en la línea de la didáctica con un predominio de la temática de estrategias didácticas. En los marcos teóricos, la mayoría se ubican en la perspectiva Latinoamericana, de manera especial, por hacer énfasis en la normatividad nacional y en algunos autores de relevancia como María Luisa Eschenhagen, Enrique Leff y Eloísa Tréllez.
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/1nxnthqwr
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces

