Estudios comparados sobre los “motores” de la expansión global de la educación superior. Reflexiones y discusiones teóricas

Abstract

El artículo busca contribuir a la discusión sobre los marcos teórico-metodológicos de las investigaciones que abordan la expansión de la educación superior desde la segunda mitad del siglo XX; en particular, aquellos estudios comparados de alcance mundial o regional que proponen factores (“drivers”, “motores”) asociados a la expansión en diversos países. Se trata de una dimensión poco atendida en los estudios desarrollados en Argentina y relevante para comprender la naturaleza de la dinámica de ese crecimiento.

Se analiza una selección representativa de dichos estudios y se plantean algunos ejes de discusión respecto de lo que consideramos como sus limitaciones para la comprensión de los procesos estudiados. Sus aportes permiten expandir las preguntas que guían los trabajos nacionales, predominantemente centrados en la descripción de la expansión y su relación con políticas gubernamentales e institucionales y con los programas político-sociales que orientan esas políticas. A su vez, brindan una descripción densa de las formas de la expansión en diversos países, tipos de instituciones y momentos históricos. Sin embargo, observamos que predomina un enfoque de análisis fragmentario respecto de la realidad social, que termina abstrayendo la expansión de la educación superior de las formas más simples que caracterizan al modo de producción capitalista y limitando su comprensión. En ese sentido, planteamos algunas discusiones y reflexiones teórico-metodológicas.

El trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto de investigación sobre la evolución de la formación de la fuerza de trabajo con educación superior en el Gran Buenos Aires/Región Metroplitana entre 2001 y 2019. Se abordaron tanto el segmento universitario como el no universitario, con foco en la oferta académica, la distribución de la matrícula y la graduación por tipo de institución y áreas disciplinarias analizando, a la vez, los cambios en la estructura productiva y las políticas nacionales y jurisdiccionales desplegadas para la educación superior.

 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/az8ftjd0p

Abstract visto = 0 veces
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2025-12-19
How to Cite
Rodriguez, L. R., & Oreja Cerruti, M. B. (2025). Estudios comparados sobre los “motores” de la expansión global de la educación superior. Reflexiones y discusiones teóricas . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (23), 94-106. Retrieved from http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2401
Section
Dossier Política educativa