Políticas públicas orientadas a la planificación estratégica en las universidades nacionales: ¿más o menos autonomía?
Abstract
El artículo analiza las políticas públicas nacionales implementadas en Argentina entre 1995 y 2019 destinadas a fomentar la planificación estratégica en las universidades nacionales. A través de un enfoque cualitativo, se reconstruyen cuatro políticas clave, observando su concepción, objetivos, modalidades de implementación y vínculos con los procesos de evaluación y mejora institucional. El análisis se organiza en dimensiones que permiten identificar continuidades, rupturas y tensiones entre los modelos de financiamiento estatal y la autonomía universitaria. A lo largo del período se observan transformaciones en la relación entre el Estado y las universidades, desde enfoques fragmentados hasta propuestas integrales orientadas al fortalecimiento de capacidades institucionales. El artículo concluye que la tensión entre planificación impulsada por el Estado y autonomía institucional ha sido una constante, presentando algunos interrogantes para seguir investigando, de cara a promover una relación entre políticas públicas y autonomía que promuevan mecanismos de concertación, participación y sostenibilidad.
ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/72ja78tqo
PDF (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces
HTML (Español (España)) - Artículo descargado = 0 veces

