La reforma educativa en los ‘90. Un análisis comparado de su implementación en dos jurisdicciones: La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Guillermo Mario Zangrossi Universidad Nacional de las Artes/Universidad de Morón
Palabras clave: Reforma educativa – Ley Federal de educación - Neoliberalismo – Educación comparada

Resumen

El presente trabajo se propone analizar, desde una perspectiva comparada, el proceso de implementación de la reforma educativa llevada a cabo en los años 90 en dos jurisdicciones: la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires[1] a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación 24.195[2], en el contexto marcado por las políticas neoliberales que prescribían los organismos multilaterales de crédito y demás organizaciones supranacionales desde los  países centrales.

El período fue escenario de profundas modificaciones en el ámbito educativo, aunque con diferentes grados de impacto. La lógica central de estas mutaciones tenían que ver con el proceso más abarcativo del proyecto neoliberal: el achicamiento del estado, el estrangulamiento de sus funciones de intervención en la generación y distribución equitativa de la riqueza y la renta, como así también la “desestatización” de todas aquellas áreas de lo público: la salud, la seguridad, la educación, con el objetivo de  volver a la vieja filosofía liberal del “estado mínimo”.

El artículo abordará las características y problemas que presentó la implementación de la Ley Federal de Educación en los dos distritos señalados.

 

[1] En adelante C.A.B.A.

[2] En adelante LFE

Resumen visto = 684 veces
pdf - Artículo descargado = 6062 veces
doc - Artículo descargado = 270 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Zangrossi, G. M. (2020). La reforma educativa en los ‘90. Un análisis comparado de su implementación en dos jurisdicciones: La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (13), 27-35. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/383
Sección
Sección general