Contribuciones del proceso de Internacionalización de la Educación Superior al desarrollo de Competencias Interculturales en los estudiantes. Perspectiva de Instituciones de Educación Superior brasileras.

  • Lourdes Zilberberg Fundação Armando Alvares Penteado-FAAP
Palabras clave: Internacionalización, Competencias Interculturales, Interculturalidad, Educación Superior

Resumen

Este artículo reseña la tesis de doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, aprobada en octubre de 2020. El estudio buscó analizar las contribuciones de la internacionalización de la educación superior al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes de las instituciones miembros de FAUBAI- Associação Brasileira de Educação Internacional. La metodología utilizada fue el Estudio Explicativo Secuencial de Método Mixto con predominancia cualitativa, lo que permitió combinar cuestionarios iniciales con entrevistas semiestructuradas. En ambas instancias se trabajó con gestores de las oficinas de relaciones internacionales y con estudiantes de las instituciones objeto de estudio. El aporte práctico más relevante de este trabajo es el abordaje inédito del estudio de las competencias interculturales, analizadas como resultado del proceso de internacionalización de la educación superior en instituciones de Brasil, en tanto que los principales aportes a la teoría están constituidos por las primeras definiciones locales de competencia intercultural y de interculturalidad, las que resultaron de una construcción colectiva a partir de los comentarios de los sujetos de la investigación.

 

Resumen visto = 368 veces
pdf - Artículo descargado = 135 veces
doc - Artículo descargado = 63 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Zilberberg, L. (2020). Contribuciones del proceso de Internacionalización de la Educación Superior al desarrollo de Competencias Interculturales en los estudiantes. Perspectiva de Instituciones de Educación Superior brasileras . Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (13), 171-174. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/877
Sección
Reseñas de tesis