PRÁCTICAS COEDUCATIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO.

  • Perla Elizabeth Bracamontes Ramírez, Dra Universidad de Guadalajara
  • Angel Ernesto Jiménez Bernardino Universidad de Guadalajara
  • Ricardo Pérez Mora Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Coeducación, perspectiva de género, trata de personas, TIC´s, prevención educativa

Resumen

La trata de personas es un problema transnacional que vulnera de forma atroz los derechos humanos, unos 21 millones de adultos y niños en todo el mundo, entre los que se encuentran 11,4 millones de mujeres y niñas son víctimas de este fenómeno, que las coloca en una situación de riesgo elevado de sufrir violencia física, psicológica, explotación sexual y laboral, enfermedades y extracción de órganos.

Este artículo pretende describir bajo un análisis con perspectiva de género la situación de la trata de personas en México, enfatizando en las formas de explotación contemporáneas y los mecanismos legales elaborados conforme a los instrumentos internacionales para regular el fenómeno. Además, de resaltar la necesidad de las prácticas coeducativas preventivas con perspectiva de género en el sistema educativo mexicano como instrumento innovador para la resguardar la libertad y dignidad de la comunidad escolar, así como su corresponsabilidad en la defensa de los derechos humanos y en (re)estructuración del currículo coeducativo preventivo con aprendizajes cognitivos, socioemocionales y conductuales que darán herramientas al alumnado para disminuir las posibilidades de ser víctimas potenciales del mercado de explotación.

También se exponen algunas recomendaciones tanto para el buen uso de las TIC´s como medida preventiva del delito, así como en el diseño de las estrategias coeducativas preventivas para su correcta implementación que posibilitará a las personas alejarse del peligro que arroja el tráfico humano, y quienes fueron desafortunadamente víctimas logren ejercer nuevamente sus derechos fundamentales y alcancen su plena reincorporación social y educativa como ciudadanos libres.

Resumen visto = 578 veces
PDF - Artículo descargado = 335 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Perla Elizabeth Bracamontes Ramírez, Dra, Universidad de Guadalajara

Profesora Investigadora del Departamento de Políticas Publicas de la Universidad de Guadalajara. MIembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Angel Ernesto Jiménez Bernardino, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara

Publicado
2018-12-26
Cómo citar
Bracamontes Ramírez, P. E., Jiménez Bernardino, A. E., & Pérez Mora, R. (2018). PRÁCTICAS COEDUCATIVAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (9), 65-80. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/219
Sección
Sección general