Censos e indicadores en la medición de las desigualdades educativas: definiciones y cuestiones conceptuales problemáticas sobre las fuentes de información

Palabras clave: desigualdades, censos, indicadores, estadísticas oficiales, políticas públicas

Resumen

La progresiva complejidad de los fenómenos de desigualdad, fragmentación y exclusión social que se trasladan al sistema educativo ha conllevado la aparición de múltiples mecanismos estadísticos orientados a cuantificarlos. Estas iniciativas han partido desde diferentes ámbitos, tanto gubernamentales en sus diferentes niveles -nacionales y jurisdiccionales- como desde otros organismos privados o como parte de programas y convenios de investigación. En conjunto con ello, la necesidad de dar con indicadores más abarcativos que den cuenta de los aspectos multidimensionales de estos procesos, surge de la necesidad de superar la medición de las desigualdades a través de los mecanismos más tradicionalmente utilizados, basadas estrictamente en ingresos. Sin embargo, la aparición de estos indicadores no se encuentra exenta de observaciones metodológicas y procedimentales. Los múltiples enfoques y marcos teóricos utilizados, las diferentes formas de operacionalización, las variables utilizadas y los métodos de cálculo son significativamente diferentes entre unos y otros. Asimismo, prácticamente todos ellos se sostienen sobre fuentes secundarias de información y son dependientes de la continuidad de las condiciones y características de los relevamientos originales para su elaboración. Desde un enfoque de derechos, las desigualdades educativas resultan en un ejercicio diferencial del derecho a la educación, que demanda al Estado políticas públicas de intervención. Aunque el peso de la información en las diferentes fases de la política pública es central, la desarticulación existente entre los diferentes mecanismos de relevamiento y producción de información estadística, así como el gran numero de organismos productores de estos indicadores presenta algunos obstáculos para su uso. El presente trabajo aborda, en primer lugar, el rol del Estado y las políticas públicas, los rasgos de las políticas públicas y el lugar de la información en estas políticas, con especial énfasis en el rol del Estado frente a los problemas sociales y, especialmente, en las desigualdades educativas. En segundo lugar, se analiza el conjunto de indicadores que han surgido en los últimos años, abordando sus aspectos conceptuales y metodológicos como sus fuentes de información. En tercer lugar, se derivan algunas conclusiones preliminares dando cuenta de la importancia de la coordinación de la producción de la información estadística y del peso de los censos nacionales de población, vivienda y hogares como instrumentos centrales para el diagnóstico y como herramientas de política pública.

 

ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24084573/qz2lddu3r

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Publicado
2025-12-19
Cómo citar
Januszevski, S. (2025). Censos e indicadores en la medición de las desigualdades educativas: definiciones y cuestiones conceptuales problemáticas sobre las fuentes de información. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (23), 30-44. Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/2439
Sección
Dossier Política educativa