Dedicado a la memoria del maestrando Sebastián Fortuna, el décimo número de El lugar sin límites tiene como centro un dossier imaginado y realizado por estudiantes de la Maestría en Estudios y Políticas de Género. Se presenta en un contexto político en el que están bajo amenaza las condiciones de construir conocimiento, pensamiento crítico y, en general, sostener la educación pública. Su origen es precisamente un ámbito de investigación, discusión y debate que el año pasado tuvo su segunda iteración en nuestra universidad: las II Jornadas de Jóvenes Investigaciones del CIEPOG. En ese marco, y a partir de la avidez de encuentro entre maestrandes, se hizo la propuesta de ampliar la convocatoria a reseñas, artículos de opinión y ensayos que ponen de manifiesto los distintos orígenes y recorridos que colorean el día a día de las aulas de nuestra maestría.
El número incluye a su vez una nueva Perla de Archivo, a cargo del incansable activista Juan Queiroz, en la que volvemos sobre la actividad, también incansable, de Jorge Gumier Maier y del Grupo de Acción Gay, camufladas y decididas el entrismo en las páginas de la revista Diferentes en los primeros años de la transición a la democracia. Pero hay más: Jesse Rothbard nos regala una minuciosa entrevista a Gonzalo Demaría y Claudio Larrea sobre su serie de retratos Los cuerpos del delito, que a modo de homenaje revisitan la obra «secuestrada» de Jorge Horacio Ballvé Piñero, pionero amateur de la fotografía erótica masculina en Argentina de la década del ’40. Engalanan la entrevista los retratos en cuestión.
El lugar sin límites 10, ilustrado con imágenes de la obra neobarrosa e incandescente de Manuel Brandazza, se cierra con reseñas de textos y publicaciones amigas.
Publicado:
2024-04-26