Talleres de psicomotricidad para embarazadas. Pensando en intervenciones con adultos en el ámbito de promoción de salud
PDF

Palabras clave

Embarazada
Psicomotricidad
Promoción de Salud

Cómo citar

Cassano, A. F. (2020). Talleres de psicomotricidad para embarazadas. Pensando en intervenciones con adultos en el ámbito de promoción de salud. INNOVA UNTREF. Revista Argentina De Ciencia Y Tecnología. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/884

Resumen

La Práctica Psicomotriz ha evolucionado con el tiempo hacia la atención de nuevos destinatarios de nuestro quehacer, los adultos. Y con ellos, se van abriendo nuevos interrogantes que nos convocan a reflexionar, a confrontar, a elaborar una semiología propia. En este caso, nos interesa investigar determinados aspectos del funcionamiento corporal de la mujer durante el tiempo de embarazo.
El objetivo principal es reflexionar acerca de la postura y su re-organización en el cuerpo de las embarazadas, a partir de la observación de la postura de mujeres que concurrieron al Centro Materno Infantil N° 1.
Las observaciones realizadas arrojaron que, el cambio postural en la mujer embarazada se pone de manifiesto al participar de un espacio en el cual se crean vínculos de confianza e intereses compartidos. A través de la intervención, no ingenua, del psicomotricista, las relaciones con los otros se vieron afectadas, creando un entramado, un texto propio, en donde la palabra que aparecía silenciada tuvo lugar para escucharse. La posición del psicomotricista interpela, sostiene y oficia de mediador corporal. Es en esta articulación que el trabajo terapéutico muestra su eficacia, modificando aquellas posturas que permanecían fijas, inmóviles, en sutiles movimiento, reacomodaciones y reorganizaciones que ponen en marcha el despliegue corporal, de un modo diferente, de mayor amplitud –calidad, calidez–. Un tiempo para encuentros y desencuentros, trama en donde poder afianzarse en lo propio y dar lugar a las diferencias. Tiempo y espacios habilitados por la mirada y la escucha del psicomotricista.
A partir del trabajo de campo, se considera pertinente llevar adelante esta práctica en pos de construir nuevas representaciones sociales acerca de los aconteceres en tiempo de embarazo, abriendo al diálogo entre las disciplinas que “lo atienden” y sus verdaderas actoras.
Consideramos que indagar acerca de estos interrogantes es un modo de construir una fuente de información para estudios posteriores en el ámbito de la psicomotricidad, además de posibilitar que se extienda el campo de la intervención psicomotriz, en promoción de salud, con mujeres durante el tiempo de embarazo.
Hacer público los resultados arrojados por dicha investigación, busca crear espacios de comunicación interdisciplinaria, con el fin de que los profesionales implicados en la atención de las embarazadas puedan considerar a la Psicomotricidad como un abordaje viable para favorecer que este proceso sea transitado del modo más saludable posible.

PDF